Crítica de laurass89

laurass89
30 December 2019
Entre la rosa y la espina
Alicia acaba de ser madre de gemelos y no podría más feliz, si no fuera por Nerium, el brujo oscuro que lleva intentado matarla durante los seis años que lleva tras ella, y por su marido, Charlie, que se ha separado de su lado para irse junto a Emma. En estas circunstancias empezará su último año en la escuela de magia, Wensaid, a la que acude junto con su hermana Bella. Durante este año, Alicia descubrirá que quizá ella y Nerium tienen más cosas en común de lo que ellos piensan.
Así comienza la sexta entrega de la saga Dos hermanas. Quizá, sea un poco raro comenzar a recomendar una novela por su sexto tomo, pero también es verdad que la historia no nos es desconocida. Una de las cosas que cabría destacar de la novela de Jennifer es que su narración toca los puntos de la fantasía mágica que todos conocemos hoy: duelos entre un gran señor oscuro y un elegido, hechizos poderosos y magias ocultas. Sin embargo, no se trata de una copia más, sino de una reelaboración que une a estas características las de las novelas young adult, y precisamente por este motivo es por el que podemos leer la novela de manera aislada, ya que su trama desarrolla el mundo mágico que atraviesa toda la saga, sí, pero se centra en la historia entre personajes.
En este sentido, me ha parecido interesante destacar que incluso dentro de las novelas para jóvenes introduce cambios, ya que la media de edad es la de estas novelas (entre los 13 a los 20 años como mucho), pero añade problemáticas que estarían más cerca de otros géneros como son los problemas matrimoniales entre los protagonistas y la problemática de la maternidad. Así va mezclando el proceso de descubrimiento del mundo adulto con los problemas propios de este mundo.
En este conflicto se centra la trama principal de la novela, como ya hemos mencionado más arriba. La infidelidad que comete Charlie, marido de Alicia, con Emma, provoca que la trama derive en la explicación de por qué el amor es un arma poderosa y en la recuperación de dicho poder por parte de Alicia. Sin embargo, por otro lado, esto provocará que se compare con Nerium, de manera que, de una forma muy interesante, la protagonista queda entre el señor oscuro, Nerium y su amor, Charlie.
Así el enfrentamiento mágico no es tanto un duelo entre magos, sino un enfrentamiento de posturas, de cómo ante una situación similar o un poder similar podemos tener diferentes opciones. de esta manera, durante la novela, Alicia se enfrentará no a Nerium sino al concepto de señor oscuro y a la comprensión de por qué ella no es como él.
Si a todas estas cuestiones, bastante graves además por la seriedad con la que están tratadas, añadimos la posibilidad de que Nerium llame a los jinetes del Apocalipsis para empezar la segunda guerra mágica, tenemos un combinado bastante interesante.
De la narración al guion, un paso
Lo cierto es que siendo una historia corta y habiéndome gustado el planteamiento y combinación de características, me ha costado un poco leerla por tres cuestiones fundamentales.
En primer lugar, creo que hay que tener cuidado cuando publicamos porque las erratas dificultan la lectura. Puede parecer que aquellos lectores que se quejan de este aspecto son un poco tiquismiquis, pero no. Cuando leemos un texto que tiene problemas de tiempos verbales o falta de tildes, el cerebro sufre desconexiones porque tiene que completar esa información que no cuadra con el resto del texto, y eso agota la lectura. En el caso de Designadas, no tenemos una dolencia grave en este aspecto, pero sí lo suficiente para que llame la atención. Es recomendable hacerle una revisión.
La segunda tiene más que ver con las características de la fantasía mágica. Es cierto que emplea características del género, que las emplea muy bien y que hacia el final de la novela realiza un giro que no es normal verlo, la felicito por ello. Sin embargo, creo que podría haber sido más valiente y haber abandonado tópicos que quizá sí continúan con el género pero que no son necesarios para su trama, como por ejemplo que la protagonista finalice sus estudios y que para eso se lleve a toda la familia al internado (hijos incluidos). Sin embargo, este punto es algo que opino yo, he leído varias veces a la autora y creo que se puede permitir ser más osada porque además monta las tramas muy bien.
Finalmente, esto desde luego no es un pero, es algo que a mí como lectora no termina de convencerme. Como ya habréis leído por aquí, no me gustan las descripciones floridas y abundantes (aunque soy fan de Tolkien, reconozco que los tres primeros capítulos de El señor de los anillos son una prueba de fuego), prefiero que me des los datos necesarios, ni más ni menos. En este sentido, la autora ha descrito al mínimo las situaciones y los escenarios, acercándose más a un guion cinematográfico o una obra de teatro que a una novela. Para aquellos que les guste la acción rápida, esta novela se la da, ya que la ambientación no ha sido prioritaria en la narración, sin embargo, quizá a mí me ha faltado un poco.
Conclusiones desveladas
La verdad es que después de la reseña no sé si creéis que recomiendo este libro o no, cuando lo cierto es que no he hecho ni una cosa ni otra. Creo sinceramente que merece la pena leerse la saga completa porque Jennifer a creado un mundo que no nos es desconocido, pero que es muy muy interesante. La relación entre personajes no es la típica de este tipo de novelas, así como sus conflictos. Sin embargo, creo que la autora debería coger la obra dentro un tiempo y revisarla en cuanto a erratas y quizá ampliación de la narración. Creo que «decorando» y ahondando más en la historia, puede crear una novela que ya en su presente tiene un futuro muy interesante. Espero que os animéis con ella.

Enlace: http://ellibroenelbolsillo.b..