Crítica de nico_viltro

nico_viltro
12 April 2024
Debate por Señas
Debate por Señas, es una adaptación libre llevada a cabo por Christian Montenegro quien toma el libro dos capitulo XIX de Gargantúa y Pantacruel, para entregar un ejercicio gráfico casi mudo.
Generalmente asistimos a experimentos gráficos, los cuales se desarrollan en un formato y espacios determinados por los distintos tipos de impresiones de libros y revistas. Es decir, los formatos que las imprentas ya tienen en su stock. Pero aquí no, la experimentación gráfica e llevada al extremo otorgando una experiencia única al lector.
Debate por Señas, nos presenta la reunión de Taumasto y Panurgo, quienes se disponen a conferenciar acerca de los problemas insolubles de la magia, alquimia, cabalística, geomancia, astrología y filosofía. Podemos presenciar esta intrincada discusión llevada a cabo por los personajes con cada giro del desplegable en la que esta impreso. Discusión que por la complejidad de las temas se da en completo silencio con movimientos corporales que profundizan en la problemática.
Este extraño experimento nos otorga una imagen central impactante, pero como es el nudo de la historia debemos volver a plegarla para poder conocer el desenlace de la conferencia.
Tren en Movimiento publico esta historia dentro de su colección Gráfica en Movimiento en el año 2023. Quedando de esta manera registro que hay experiencias que solo el papel puede dar y que nunca van a poder ser replicadas en el digital.