Crítica de roxanaph

roxanaph
06 June 2020
El protagonista de Invasión es García, un individuo tan corriente como su apellido, con una vida anodina, un matrimonio sin emoción y un trabajo de oficina nada creativo. Un día, García empieza a notar extraños cambios en el mundo que le rodea, cambios inquietantes e inexplicables, sobre todo porque él parece ser el único que los percibe.
Así se inicia esta novela breve e intensa, en la que seguimos al asustado e inadaptado García a la consulta del psiquiatra, a la casa familiar en el pueblo a la que huye y , sobre todo, a la sorda desesperación de quien se siente cada vez más diferente y aislado, en medio de un mundo que parece seguir rodando como si tal cosa.
David Monteagudo consigue de forma magistral transmitir la creciente preocupación del personaje y la intriga sobre la realidad de las situaciones que vive, manteniendo la ambigüedad de las posibles interpretaciones: ¿Sufre García una enfermedad mental, algún trastorno que explicaría sus extrañas percepciones de la realidad que nadie más parece notar (o casi nadie)? ¿Se trata en realidad de una invasión insidiosa, progresiva y creciente de los cuerpos y las mentes de las personas que le rodean?
Los acontecimientos van haciendo crecer la obsesión de García de modo casi kafkiano, hasta un final de impactante lógica.
Un libro de estilo lúcido, narrado con habilidad y astucia, que va introduciendo los elementos que construyen la intriga con una progresión firme y serena. Una lectura un poco difícil de clasificar, a la vez que muy recomendable.