Crítica de Oihane

Oihane
02 July 2022
Ya con esta primera novela de las Crónicas de un Gleko podemos asegurar que se va a tratar de una saga tremendamente disfrutable. Ramón Montañés Colmenero consigue ofrecernos una obra juvenil, fresca y dinámica plagada de humor y de magia en un mundo que vamos conociendo poco a poco siguiendo la andadura de su carismático protagonista. No podemos considerar que “La corrupción de los astados” sea un libro introductorio de saga ya que nos presenta una aventura que tiene principio y final en la obra, si bien es cierto que deja una trama general más abierta que va a permitir dar continuidad a los personajes en futuras publicaciones. Además, hay que tener muy presente que el propio autor ha realizado la magnífica portada del libro, así como las ilustraciones de su interior, algo verdaderamente meritorio y que me ha encantado encontrar al final de cada capítulo.

Grock es un Gleko muy diferente a todos los miembros de esta nueva raza que surgió en un viejo mundo de magia y fantasía. Sin embargo, comparte con sus semejantes el gusto por la aventura. Un día que se dirige a la aldea de Breco con un encargo rutinario, se topa con el mago Tharyus quien le cuenta que los astados (hombres-bestia antaño pacíficos) parecen haberse rebelado con una violencia poco usual en ellos. Además, juntos descubren que los caídos (no muertos) están alzándose de nuevo, algo que no ocurría desde mucho tiempo atrás. Ambos amigos junto con Lania, capitana de la guardia de Breco, comenzarán así su andanza para encontrar la explicación a este misterio y tratar de evitar que la Oscuridad vuelva a propagarse por su mundo.

Una de las cuestiones que más me han encandilado del libro es la manera tan fresca en que se encuentra narrado, haciéndonos verdaderos partícipes de la aventura de los protagonistas. Además, el narrador se dirige directamente al lector y nos incluye con mucha familiaridad dentro de este universo mágico. Gracias a esta manera de exponer los acontecimientos, considero que las descripciones no se hacen en absoluto pesadas y siempre hay detalles que consiguen sacar una sonrisa. Por otra parte, los personajes están muy bien desarrollados y los tres principales forman un equipo muy completo con la magia y sabiduría del Tharyus; el temple, destreza y valentía de Lania; y la osadía, picardía y arrojo de Grock.

Además de lo entretenido que resulta el argumento, me ha parecido verdaderamente enternecedora la historia de superación de Grock. Partiendo de una situación en la que siempre se ha encontrado por el simple hecho de ser un Gleko y lo que se presupone acerca de su raza, parece que en todo momento ha tenido que demostrar más que los demás para disipar esta sombra del prejuicio. Gracias a esta aventura, Grock puede lograr eso además de saciar su hambre de hazañas y nuevas vivencias. Como conclusión solo puedo incidir en que tengo muchísimas ganas de saber más de estos personajes, del mundo en el que se envuelven y por supuesto también de la resolución del misterio de fondo que amenaza con turbar el pacífico mundo de nuestros protagonistas.