Crítica de laurass89

laurass89
18 July 2023
Sin pasar un minuto, nos volvemos a sumergir en esta novela de fantasía en el mismo punto donde nos quedamos al final de la anterior. Seguimos tras los pasos de Gabriela, Alonso y Carsten en su pelea contra Abraxas, un demonio que quiere hacerse con el trono de la Ciudad Oscura y gobernar sobre celestiales, ceniza y elementales. Este peligro inminente nos abordará como lectores por la urgencia de nuestros protagonistas en armar a todas las facciones contra este enemigo común.

Para ello, en esta ocasión nos moveremos dentro del plano elemental, recorriendo sus diferentes sociedades, lugares y gobernantes. Una segunda parte donde ese mundo que apuntaba maneras en la primera, más enfocada a nuestro mundo, el de los ceniza, se despliega en toda su magnitud y nos invita a descubrirlo.

Carácter ambiental

Como ya estáis viendo e imaginando, lo que más me ha gustado de la novela es el worldbuilding. Si en la anterior lo mencionaba como algo a potenciar, en esta la autora nos ha dado todo, un mundo completo y perfectamente desarrollado, donde no solo conocemos a las razas protagonistas, sino a todas las que componen el mundo. Para ello, la narración se ha dividido en dos partes con una extensión y ritmo bastante compensados.

En la primera, asistimos a la llegada de nuestros protagonistas al mundo de fantasía. de este modo, esta mitad nos desarrolla el plano elemental, pero no se convierte en una parte expositiva o descriptiva, sino que la revitaliza y da peso en la narración haciendo que los personajes no dejen de moverse: cada uno de ellos aprende del mundo, aprende a defenderse de los enemigos, aprende de sí mismo (en un proceso muy bonito de autoconocimiento y reconocimiento de lo bueno y lo malo), etc. Todo ello hace que, como si se tratara de una película, consigamos que la trama avance (y vaya si avanza) pero que a la vez se nos describan nuevos personajes y las características propias del mundo a desarrollar.

La segunda parte viene determinada por un gran acontecimiento (no digo más) que provoca que todo lo que tenía que ser explicado termine y nos lancemos ya a una aventura frenética, pero que no despista en su rapidez.

Relaciones complejas

Otra de las cosas que llama la atención de la novela es la relación de los personajes. Mientras que en la primera parte teníamos un desarrollo que lo que pretendía era establecer los vínculos y que quedaran claros al lector, en esta nos encontramos uno más complejo, donde no encontramos blancos y negros sino una gran gama de grises. Esto se reflejará en la evolución personal de Gabriel y, sobre todo, de Alonso, quizá el más radical de los protagonistas en la primera parte.

Además, encontraremos nuevos personajes que se integrarán al elenco principal ofreciendo nuevas perspectivas y problemáticas: igualdad de la mujer, relaciones entre diferentes personas, cuestiones familiares, de poder, etc.; y cuyas cuestiones envolverán a los personajes que ya conocíamos ofreciendo un todo uniforme.

En este sentido, creo que ha sido un acierto por parte de la autora ofrecernos estas nuevas tramas, ya que enriquecen la historia principal, que no deja de ser la sencilla (y muy compleja para nuestros personajes) lucha del bien contra el mal. Lucha, por cierto, llevada hasta el último minuto de la narración en el que entendemos qué implica realmente este conflicto (y no digo más que no quiero daros pie a adivinar nada).

Suma y sigue

Conocía a la autora con su bilogía romántica de Valentina y me encantó su estilo directo, sencillo y cercano; leí el primero y me gustaron mucho los personajes complejos que nos ofrecía y la potencialidad de las relaciones y el mundo que había dibujado en esta fantasía que es Almas. Ahora que esta se ha acabado, estoy deseando embarcarme en su siguiente proyecto.

Laura Montalbán es un valor seguro para tener una lectura adictiva, completa y diferente. Por todo ello no puedo sino recomendaros que si no habéis empezado esta bilogía, os pongáis con ella ya y que si lo habéis hecho, no dejéis de lanzaros a este cierre tan espectacular. Espero que os animéis con ella.
Enlace: https://ellibroenelbolsillo...