Crítica de IsaMtnez

IsaMtnez
17 October 2022
🌻
De un tirón. Sin pestañear. Casi sin respirar. Así es como he leído este libro.
Llegó a mis manos e inmediatamente lo abrí. Sentía la necesidad de leer su comienzo pero cuando me quise dar cuenta, ya había llegado al punto final. Las páginas se escurrieron entre mis dedos y, de una manera casi automática, fui enlazando relato tras relato. El reencuentro con Sylvia Molloy ha sido del todo fugaz pero cada fragmento se me ha quedado clavado dentro. Esa es su magia. Esa es su esencia. Es el segundo libro que leo suyo y me he vuelto a encontrar con ese estilo que me parece tan característico. Escribe de una manera escueta pero muy intensa. El libro te dura un suspiro, incluso llega a dar la impresión de que se está escapando, pero consigue dejar mucho poso.

'Varia imaginación' es un collage compuesto por escenas, retazos y fragmentos. Recuerdos que te vienen a la memoria de repente, sin previo aviso, y desbloquean un suceso que o bien habías olvidado, o bien habías escondido en el fondo de tu memoria. Recuerdos alegres que te roban una sonrisa, te ilusionan y te hacen pasar un momento agradable. Pero también hay otro tipo de recuerdos, esos que te dejan mal cuerpo, te entristecen y te hacen derramar lágrimas. Todos ellos forman parte de tu vida y han tenido mucho que ver en quien eres ahora.
Molloy comparte algunos de los suyos. Recuerdos de aquí y de allá con los que nos podemos hacer una idea de cómo ha sido su vida. Pero tenemos que hacerlo con cautela ya que no todo es real, como ella misma dice: «He cambiado detalles, he inventado otros, he añadido un personaje. La ficción siempre mejora lo presente.» Y ese detalle me ha parecido muy interesante ya que en muchas ocasiones he dudado, no sabría decir dónde estaba esa fina línea que separa lo real de lo inventado.

Belleza, tristeza y melancolía. El paso del tiempo y la fragilidad. Su infancia y adolescencia. La familia. La relación con su madre. Inquietudes e intereses. Enfermedad y muerte. El país natal, la migración y la añoranza.