Crítica de IsaMtnez

IsaMtnez
25 March 2023
🌿
Prohibir es una palabra muy fuerte que no siempre funciona de la manera que se desea. Una acción que muchas veces simplemente consigue que el deseo sea aún mayor. ¿Cuál es el verdadero fin de dicha prohibición? Durante años la autora de este libro tuvo prohibido tener animales en su hogar. Eso fue algo muy doloroso pero en el fondo sabía que no era algo definitivo. Su amor hacia los animales fue creciendo, a pesar de no poder convivir con ellos, hasta que llegó a una edad más adulta en la que pudo satisfacer su deseo. Este pequeño libro es un hermoso homenaje a todos los animales que le han ido acompañando durante su vida, desde la infancia hasta sus últimos días.

«Me sorprende lo mucho que tardé en asumir mi necesidad de vivir con animales. Acaso la reticencia materna al contacto con lo otro, acaso mi propia inseguridad, me hayan marcado.»

Relatos breves, fugaces, en los que plasma su amor hacia los animales. En los que plasma cómo comenzó ese amor y como evolucionó. Siento que cada vez que hablo de Molloy me repito pero es que la brevedad de sus textos no me permite ir más allá. No quiero contar demasiado pero a la vez quiero que sea más leída. ¿Cómo conseguir eso? Dejando constancia de su estilo tan característico que a mí me ha conquistado. Escueto pero muy intenso. Retazos de su vida con la que la conocemos mejor. Palabras que nos transmiten una gran melancolía.
Una vez más fui enlazando relato tras relato. Una vez más he llegado al punto final con la certeza de que pronto me reencontraré con ella.

«Por ahora no duermo en mi cama. Apenas visito —es el verbo apropiado— el dormitorio. La pandemia, la enfermedad, la sensación de que estoy viviendo tiempos raros me hace buscar otros lugares donde descansar. Inauguro aposentos. La galería, lugar de paso al que da la cocina y espacio intermedio entre la casa y el afuera, se ha vuelto ahora lugar estable; el sillón en el que solía leer por las tardes y desde el cual veía ese afuera como quien mira un film, es ahora lugar de trabajo y, llegada la noche, dormitorio. Lo lateral, durante la pandemia, puede volverse central. Es vivienda.»
Enlace: https://www.instagram.com/re..