Crítica de beladarcy

beladarcy
31 October 2021
Prácticamente todas las novelas históricas que había leído eran posteriores a los Reyes Católicos, por lo que es te libro me ha regalado la oportunidad de aprender muchísimos detalles sobre los Reyes de Aragón (Pedro III y Constanza), la situación política y socio cultural del mundo en el siglo XIII, la posición de Francia y la magistral reconquista de Sicilia por parte de Aragón.

La historia comienza narrada por Constanza en primera persona, y va alternando capítulos con narración omnisciente para dos o tres personajes más. Los capítulos son cortitos (algunos de 2-3 hojas) y es un formato que me ha gustado mucho porque sin darme cuenta leía mucho de golpe.

La novela es muy entretenida y, a pesar de tener muy poca información disponible en comparación a periodos temporales posteriores, la documentación y rigor históricos son brillantes. El autor hace un trabajo maravilloso, y eso que, como menciona al final, se topó con dificultades e incongruencias en la parte de documentación.

En general lo he disfrutado mucho, he aprendido cantidad y lo recomiendo a absolutamente todo el mundo. Deseando empezar la segunda (aunque independiente) parte: La reina sola. Ya está en mi estantería.