Crítica de Pianobikes

Pianobikes
16 February 2022
“Ionesco escribió que un país donde no se ana la cultura es un país de esclavos o robots, un país de gente desdichada, de gente que no ríe ni sonríe, un país sin espíritu; donde no hay humorismo, donde no hay risa, hay colera y odio”. ~ ¡Qué bello será vivir sin cultura! de César Antonio Molina.

¡Qué bello sería vivir sin cultura! es un compendio de reflexiones filosóficas y filológicas sobre el mundo cultural y aborda aspectos como la importancia de la literatura, la música, el cine, la necesidad de contar con buenos maestros, con bibliotecas, o hasta la necesidad de escribir cartas y mantener el papel vigente frente a un mundo cada vez más digital. Y en esa defensa de la cultura también juegan un papel fundamental las lenguas cooficiales, la prensa libre, el periodismo de investigación, y otros aspectos como la importancia de caminar para pensar.

Es un libro con una gran cantidad de información, referencias y reflexiones que hay que leer con calma y que se enfoca hacia la necesidad urgente de mantener vivo el pensamiento crítico en un mundo en el que el bombardeo de información es constante y en el que es necesaria una actitud crítica para saber discernir verdad de mentira. Sin dejar de alertar sobre el papel de las redes sociales – “tuiteo ergo sum”, recuerda el autor–, una “asamblea de sabios”.