Crítica de AGamarra

AGamarra
05 January 2019
DON JUAN O EL FESTÍN DE PIEDRA de Molière

"...te aconsejo entre nos, que veas en Don Juan, mi amo, al mayor malvado que haya pisado nunca la tierra, un empedernido rabioso, un perro, un diablo, un turco, un hereje, que no cree ni en Cielo, ni en sanot, ni en Dios, ni en fantasma alguno..."

Es el primer "Don Juan" que leo, me falta leer la versión de Tirso de Molina, José Zorrilla y la de Lord Byron que me trae bien entusiasmado pues es más un poema épico.

Esta versión de Molière me gustó mucho, más que por las bromas en sí (creo que con el Avaro me reí más) por la trama y por la caracterización de Don Juan. Éste es un hidalgo español muy lujurioso, mentiroso y hereje, que va por la vida tratando de conquistar a las mujeres por las cuales siente una atracción, sin escatimar medios o engaños. No cree en Dios (lo que en la época era un pecado terrible) y muchas veces cae en la blasfemia, tiene una autosuficiencia sin par por la cual eso le da poder de convencimiento pero también en cierto grado valentía.

La obra empieza cuando Don Juan "escapa" de una de sus esposas, Doña Elvira, y queda rápidamente prendado por otras mujeres pues como él dice, no puede evitar sentir atracción hacia lo bello y eso es la causa de su inconstancia. Lo acompaña en sus aventuras su séquito del cual el más importante es Sganarelle. Este personaje concentra mucho de las risas pues debe ayudar a Don Juan muchas veces con la mentira pero por otro lado es muy beato y le cuesta eso. Trata siempre además de ayudar a su señor del mal camino.

El final es todo un clásico y da título a la obra. En realidad me sorprendió ver destellos de virtud y sobre todo caballerosidad en Don Juan. Así mismo tiene un gran porcentaje de crítica social, eso lamentablemente por momentos no me gustó pues se nota a mi parecer demasiado al autor en la obra, muchos parlamentos son antireligiosos lo que lo hace más "escandaloso" y por ello fue censurado repetidas ocasiones en los tiempos de Molière. La diversidad de situaciones tanto cómicas como dramáticas también fueron de mi agrado.