Crítica de Inquilinas_Netherfield

Inquilinas_Netherfield
07 February 2024
Llegamos al ecuador del calendario y ya empiezan los retrasos, pero este reto es una carrera de fondo y lo importante es llegar lo más cuerda posible a la meta 😂😂

La lectura de hoy es quizás la más conocida de las que os he traído en este calendario (exceptuando quizás a “La dama de Shalott”), y es que ¿quién no conoce a don Juan Tenorio? Lo que quizás no sea tan conocido es que es un personaje que se remonta a principios del siglo XVII, siendo su primera aparición en escena en 1617. Vamos, que el don Juan que os traigo hoy o el de Zorrilla son “solo” dos obras inspiradas en un personaje que ha conocido montones de versiones a lo largo de los siglos.

¿Cómo es don Juan? Pues libertino, seductor, inmoral, blasfemo, irresponsable, infiel, vividor, sinvergüenza y con un discurso demagogo e hipócrita. Un diamante sin pulir, vaya 🤣

En la versión de Molière, don Juan se casa todas las semanas con una mujer diferente, porque así las seduce y se hace pasar por honrado: casándose y deshaciéndose luego de ellas en cuanto acaba la caza y tiene el trofeo. Su criado, Sganarelle, cumple la función de Pepito Grillo: se pasa la obra diciéndole las cosas claras e intentando reconvenirlo cuando están a solas, pero ante los demás tiene que cumplir su función de sirviente y actuar con servilismo y mentiras para cubrir a su señor. ¿Acabará don Juan pagando por sus pecados y ofensas?

La obra fue muy polémica y fuertemente censurada en su época por su supuesta apología del libertinaje y sus blasfemias. Yo no he visto apología, he visto crítica a la filosofía de vida de don Juan y el final es consecuente con ello.
Enlace: https://www.instagram.com/in..