Crítica de cursivaicometes

cursivaicometes
06 March 2023
Mi lectura navideña fue “Púding de Navidad” de Nancy Mitford, publicada en 1932 y recuperada por Univers en una edición preciosa, que además contiene ilustraciones de Jacobo Muñiz. Pese al título, debo decir que lo único navideño de la novela es que la acción sucede durante las semanas previas a la Navidad.

Todos los personajes que aparecen en la obra, giran en torno a Lady Bobbin, una aristócrata que vive en Cotswolds, viuda, aficionada a la caza y con un carácter fuerte. Me ha gustado mucho el estilo de humor irónico que utiliza Mitford para burlarse de los problemas y preocupaciones de la alta sociedad inglesa de la época. Encontramos muchos personajes excéntricos y peculiares, como Paul Fotheringay, un escritor incomprendido; Amabelle, una ex cortesana que ahora vive en el campo sin la emoción de la gran ciudad; o Lord Lewes, que siempre ha estado locamente enamorado de Amabelle.

He interpretado que el pudín se refiere a la mezcla de personalidades e historias de los protagonistas, que Mitford entrelaza de una forma divertida y extravagante, pero manteniendo la tendencia de los personajes a perpetuar los valores de la clase alta. al principio, me costó un poco seguir el hilo de la novela, precisamente por la mezcla de nombres. Sin embargo, cuando me adentré en la obra, disfruté plenamente del sentido del humor que transmite Mitford.