Crítica de Poemas

Poemas
06 March 2024
"Un lugar demasiado tranquilo" de Megan Miranda me ha dejado un sabor agridulce.

Es una novela entretenida y se deja leer (no te dan ganas de abandonarla, pero tampoco es adictiva, no es un "page turner" de esos que no puedes dejar de leer, como otros que tiene la editorial).

El eje central de la novela me parece muy bueno:

Una antigua vecina del vecindario vuelve a este tras pasar una temporada en la cárcel por haber asesinado a sus vecinos. Lógicamente, los residentes estén nerviosos y preocupados y, sobre todo, la chica con la que convive. Todo son sospechas, miradas furtivas, misterios y secretos, muchos secretos.

En realidad lo que ha hecho que la novela no haya terminado de convencerme ha sido la traducción, que no es que sea mala, pero creo es en exceso fiel al original en cuanto a gramática.

Me explico: la gramática inglesa es diferente a la española. En español obviamos mucho el sujeto y en inglés es imprescindible. Nosotros no decimos "Yo creo que él le ha hablado a ella mientras él estaba en la piscina junto a ella, eso es lo que yo creo que él ha hecho" (es frase inventada, no sale en la novela); además de que en español las frases más flexibles: no siempre el sujeto va al inicio, jugamos con el orden y eso le da más dinamismo.

Por supuesto esto es algo muy subjetivo ya que en ese sentido soy un pelín tiquismiquis. Pero si lo que analizamos en la historia, pues sí, se puede leer y disfrutar. Y sí, a mi la historia me ha gustado y ha habido al final un "ah, pues eso no me lo esperaba" que me ha gustado.

Por lo tanto, creo que sí, la recomiendo con ese pequeño "pero" que no impide disfrutar de la historia.