Crítica de EntreLibros

EntreLibros
19 July 2023
No parece poca cosa ser un referente en una de las cunas del "noir" y número 1 en ventas del país vecino. No obstante, esta es nuestra lectura:

Madrid, Salamanca, Segovia y Alto Aragón, en zona prepirenaica, son los lugares elegidos por el afamado escritor francés, Bernard Minier, para el desarrollo de la trama de "Lucía".

Lucía, teniente de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, una joven dura, rebelde y poco amante de las normas, divorciada, con un hijo, incapaz de conciliar su trabajo como investigadora con su vida familiar y que, además, arrastra un hecho del pasado difícil de superar, deberá investigar la muerte de un compañero que aparece crucificado en un crimen muy perturbador, aparentemente cometido por un personaje con personalidad múltiple.

En paralelo, un catedrático de criminología de la Universidad de Salamanca y un grupo seleccionado de alumnos, han desarrollado un software específico, DIMAS, cuyo algoritmo permite establecer relaciones poco cuestionables con crímenes del pasado cometidos en distintos espacios geográficos.

Por ello, Lucía y Salomón Borges, colaborarán juntos para dar caza a un asesino cuya firma es crear con sus víctimas escenas pictóricas del Barroco y el Renacimiento y alguna cita del libro de Las Metamorfosis de Ovidio.

Lo mejor: un buen trabajo de documentación y una ambientación bien conseguida que resulta indispensable para crear la tensión necesaria para que la lectura resulte adictiva.

Lo peor: Algunos clichés de género, algunas subtramas que, por momentos, suponen más una distracción que un buen giro de guión, su narrativa simple y despersonalizada; conocer de antemano que "Lucía" nace con la pretensión de ser una saga de largo recorrido y, por tanto, la necesidad de no dejar temas cerrados; pero, sobre todo, su final.

No. No nos ha gustado este final, no por improbable sino porque es imprescindible que el narrador lo "explique" secuencialmente. Cuando esto sucede ya no implica un giro sorprendente sino que se deja fuera al lector de jugar a averiguar la lógica interna de la trama y, por tanto, algo falla en el desarrollo de la misma.

Entretenida, se deja leer, sin aportar mucho más si aspiras a una literatura del género de más nivel.

Te esperamos en Entre Libros.
Enlace: https://www.facebook.com/pro..