Crítica de ContraLaInercia

ContraLaInercia
06 October 2023
La historia describe la batalla de las Termópilas (480 a. C.), en la que 300 guerreros espartanos trataron de frenar el avance del ejército persa de Jerjes I en su avance hacia la Grecia continental y los sucesos que desembocaron en ella desde la perspectiva del gran Leónidas I, rey de Esparta. Tanto el cómic como su adaptación cinematográfica generaron una amplia controversia, acusándose a Frank Miller de retratar a los persas como salvajes,​ y de imprimir a la obra un fuerte componente xenófobo. Además, ha sido criticada por su cuestionable rigor histórico, incluso por otro de los grandes genios del medio, Alan Moore.

El cómic se compone de ochenta y cinco páginas divididas en cinco capítulos en los que describe las fases de dicha batalla, cómo se afrontaba la desventaja por parte del ejército espartano y cómo se les sumaros aliados. Porque, efectivamente, no estaban solos. Su ejemplo de sacrificio por la libertad de Grecia inspiró, como se ve en las últimas páginas, al resto de espartanos y a otros pueblos para seguir combatiendo la amenaza persa en los años sucesivos.

Poco puedo aportar al rigor histórico, ya que la antigua Grecia no es mi campo de estudio. al ser una batalla tan remota, ocurren dos cosas. La primera, que las fuentes, si no son directas, pueden tergiversar hasta la saciedad los hechos objetivos para enarbolar discursos nacionalistas o étnicos. La segunda, que si se acuden a las fuentes directas, estas tampoco me garantizan que se haya historiado el suceso con una objetividad clara, ya que las fuentes serán o bien griegas, o bien persas. Llegados a este punto, uno puede inventarse lo que quiera dentro de unos límites verosímiles y podría hasta colar.

El dibujo es interesante, ya que me parece que está influenciado por obras del lejano oeste, o así me lo parece, al menos, en los títulos y en determinados paisajes. Es un cómic muy gráfico, que no da espacio a la imaginación, y que muestra la crueldad y lo sangriento de una batalla. Sí que me parece que los personajes están construidos con premura, que no hay profundidad y que los únicos rasgos a destacar son la bravuconería de los espartanos y la inexperiencia de los persas.

Es un cómic que recomiendo si tienes una tarde aburrida en la que no sabes qué hacer. No es una maravilla del género que vaya a abrirte nuevos horizontes, pero no molesta y es ameno de leer.
Enlace: https://contralainercia.word..