Crítica de Beyblog

Beyblog
10 October 2020
Con una mirada tierna, divertida y delicada Miguel Gallardo nos narra un viaje de vacaciones junto a su hija.

“María tiene una sonrisa contagiosa, un sentido del humor especial y tiene autismo”

Comenzaremos esta aventura desde el aeropuerto de Barcelona, rumbo a Canarias, allí, padre e hija pasaran unos días de vacaciones. El autor, a través de sus viñetas nos va mostrando las diferentes situaciones a las que se enfrenta su hija y su forma de actuar. Miguel, aborda el autismo de una forma muy clara, sencilla y cercana. Da visibilidad y nos descubre, a los que no lo hemos vivido de cerca, la verdad sobre este trastorno del desarrollo. Muy alejado del cliché y sin caer en las florituras, Miguel plasma a la perfección las características del autismo, esto nos ayuda a empatizar y a entender lo que desconocemos. A través de sus dibujos guía y simplifica el día a día de su hija: ilustraciones que le indican las diferentes actividades del día, los rostros y nombres de las personas más cercanas, la planificación de la semana, etcétera.

Esta novela gráfica me ha resultado muy instructiva, tierna y emotiva. Las ilustraciones son geniales, mezclando las líneas negras con el blanco y el rojo crea una historia maravillosa, una lectura obligatoria.

Por esta novela gráfica, traducida a 8 idiomas, Miguel Gallardo, recibe el premio Nacional Catalunya de Còmic. RTVE realiza un documental sobre la novela gráfica con el mismo título, María y yo, finalista en los premios Goya.