Crítica de sinoloveo_nololeo

sinoloveo_nololeo
16 February 2023
Helena, una joven periodista que vive en Barcelona y que ha triunfado por sus rupturistas críticas gastronómicas, recibe la noticia de la muerte de su profesor de literatura en el instituto, Roberto, 24 años mayor que ella y casado, con el que tuvo una relación amorosa. Conmocionada y sorprendida por la noticia, decide acudir al funeral y lo que ello conlleva: volver al pueblo de su infancia y adolescencia y encontrarse allí con sus antiguas compañeras y con la viuda de su examante.

Un camino hacia la aceptación de tu pasado que es el que, al final, te ha convertido la persona que eres en el presente. Helena ha ido sobreponiendo parches en su vida para superar los momentos difíciles. La lectura y la comida son sólo algunos de ellos. Pero ahora que una parte de su pasado ha muerto se siente innegablemente perdida y sin la capacidad para hacerle frente. Ella es una víctima, y aunque en el fondo lo sabe, no quiere verse como tal. Pero el pasado le pesa tanto que también le impide avanzar hacia adelante y condiciona su vida actual y sus relaciones consigo misma y con los demás.
Una reinterpretación de Lolita de Nabokov, con una aproximación más ‘millenial' y un mensaje de crítica hacia la relación tóxica e inmoral que describe el autor. Dividido en capítulos que mezclan el pasado con el presente, tiene un ritmo muy veloz a veces y muy lento otras.

Una novela de lectura rápida y adictiva pero con un final bastante “peculiar” que me deja con una sensación de sentimientos encontrados.