Crítica de entresomnis

entresomnis
23 May 2023
Nos encontramos ante un libro sobre la envidia. Una novela filosófica en la que se expone una angustiosa experiencia personal que bien puede formar parte de la vida del propio autor.

A través de una pasión personal nos habla de la tragedia humana universal por la que las referencias bíblicas al 'pecado original' sustentan este sentimiento a través de Caín y Abel. La envidia como herencia según la tradición cristiana.

Dos personajes totalmente opuestos Joaquín (Caín) y Abel, siendo amigos desde pequeños, llegan a la edad adulta con un sentimiento entre ellos que los lleva a una relación de amor odio incontrolable. La sombra de la envidia de Joaquín hacia Abel les perseguirá hasta el final de sus vidas. El logro del éxito profesional por parte de Abel, siendo su vocación la pintura, llevarán a su amigo a sentir envidia por su arte, símbolo de la inmortalidad. Así como los celos que sentirá también por su amor platónico hacia Helena, que acabará convirtiéndose en la esposa de Abel. Estas situaciones impedirán la paz interior y la felicidad de nuestro protagonista que intentará conseguir a través del amor y la estabilidad matrimonial sin lograrlo.

Prisionero de esta pasión toda su vida, vivirá un infierno que plasmará en estas páginas a modo de catarsis verbal liberadora de su propia culpa. A través de un relato intimista y subjetivo, a modo de monólogo, organizado entre diálogos teatrales, confesiones y memorias, describirá las situaciones, los estados anímicos, las repercusiones y las reflexiones a las que le llevan los acontecimientos.

Perplejidad y apasionamiento se acumulan para hablarnos de sus sentimientos obviando descripciones y ambientación, manteniendo de esta forma al lector en constante tensión, a la espera de un liberador final. La sensación de desasosiego e incomodidad se percibe a lo largo de todo el relato. Una narración irritante a la vez que encantadora.

Un relato lleno de simbolismo y reflexiones existencialistas. La pasión ante la razón, el cuerpo frente al alma, la fe contra el escepticismo. Un relato lleno de dualidades que ponen de manifiesto la gran maestría de Unamuno.