Crítica de Lavidamurmura

Lavidamurmura
07 December 2020
Recuerdo siendo adolescente curiosear el blog de Luna Miguel y sorprenderme de su sensibilidad y de sus lecturas (tan exóticas y luminiscentes para mí en aquel momento de búsqueda e inspiración donde solo quería convertir en palabra única las vivencias distorsionadas del comienzo de la vida de verdad). Eso mismo le ocurre a la protagonista de su novela, Helena, quien una vez pasada su adolescencia, tiene que lidiar con el poso de unos recuerdos desagradables pero configuradores.

Asistimos, salvando las distancias, a una reminiscencia del personaje de Lolita del clásico de Nabokov, pero contado desde la perspectiva de ella y desde el marco de la actualidad. El libro comienza cuando Helena se entera de la muerte de su profesor y tras asistir a su funeral se revolverán las aguas pantanosas en las que se estaba desarrollando su existir, marcado principalmente por la pérdida de sus padres y de una relación que no está pasando por su mejor momento. El funeral no consigue matar la historia que vivieron, sino que confronta a Helena a partes de su pasado que estaban sepultadas a base de copas de vino y reseñas gastronómicas.

Para mí lo mejor del libro es la recuperación del diario de Helena, unas páginas vibrantes donde se desgarra mientras cuenta cómo vivió ella la relación con su profesor y cómo incorporaba esta insólita vivencia en un mundo propio aún balbuceante.

La escritura de Luna es fresca, sin despeñarse en las formas de la poesía pero permitiendo una parcela del lenguaje donde tiene cabida la profundidad descriptiva de una situación que no siempre se entiende independientemente del lado desde el que se mire. Pese a todo ello es una lectura ligera que recoge un tema inhóspito.

La autora no juzga, no expone a víctima y verdugo, y eso es algo que le achacan desde otras críticas. En mi caso, me acerqué a la novela por curiosidad de leer la prosa de Luna, sin demasiadas expectativas y creo que eso ha jugado a mi favor a la hora de no demonizar una obra que por supuesto que podría haber ofrecido más, pero que a mí me ha durado en las manos poco más de un día.