Crítica de Bookeandocm

Bookeandocm
15 January 2019
Helena tiene treinta años, reside en Barcelona, trabaja como crítica gastronómica y desde hace algún tiempo comparte su vida Sébastien, un chico francés. Y diríamos que, a pesar de ser huérfana de padre y madre, de no mantener contactos con sus amistades de adolescente, tiene una vida cómoda, completa, ordenada. Todo parece discurrir por cauces normales hasta que la llamada de Rocío, una íntima amiga del instituto, y a la que hace más de una década que no ve, va a poner en jaque todo cuanto ha conseguido hasta ahora, desestabilizándola por completo.

Rocío comunicará a Helena una noticia que será como un mazazo para esta: Roberto, el que fuera su profesor de literatura en el instituto y del que estuvo enamorada, acaba de fallecer. El funeral será en Alcalá de Henares, localidad natal de Helena y hasta allí acudirán algunos antiguos alumnos para dar el último adiós al fallecido. También allí Helena conocerá a la mujer de Roberto.

Con este inicio tan desconcertante, Helena iniciará un viaje no solo físico sino también emocional que la llevará a enfrentarse en el presente con una ciudad y unos amigos que hace mucho tiempo dejo atrás y, a través flashes de sus recuerdos, nos dará a conocer la niña que fue muchos años atrás y que acabó, con tan solo catorce años, enamorándose de un hombre de treinta y nueve: su profesor de literatura.

Alternando pasado y presente de forma tan desordenada como las emociones de Helena, Luna Miguel con una prosa que por momentos derrocha erotismo y a ratos es poética, nos adentra en una historia que podríamos considerar una versión alternativa de la archiconocida Lolita de Navokov, esa en la que se relata la obsesión de un profesor de literatura por una alumna de doce años. Una historia original y arriesgada, la de Luna Miguel, en la que desde mi punto de vista, la autora deja demasiados espacios en blancos y de libre interpretación, que pueden ser un arma de doble filo, y que a mí me ha dejado cierto sabor agridulce. Y es que por momentos me ha cautivado mientras que en otras ocasiones he sentido que la trama daba bandazos que no aportaban nada.

Helena es una chica aparentemente fuerte, con una vida ordenada, pero la muerte de Roberto la sacudirá por completo y veremos que, en realidad, es una persona muy emocional y que lleva mucho guardado que necesita arrojar fuera. Tendremos que bucear en su pasado, en los traumas de su infancia para lograr entender a la mujer que es hoy y como ciertas experiencias han marcado el desarrollo de su personalidad.

El funeral de Lolita es una de esas historias que no me atrevería a recomendar a la ligera. No creo que sea para todos los gustos ni para cualquier lector. Tiene su punto de originalidad, tiene fuerza, y me ha resultado por momentos cautivadora, pero esa trama tan abierta que, en ocasiones, permite tantas interpretaciones como lectores no me ha convencido de igual forma. Quizá, si sentís dudas, lo mejor sea acercaos a ella y sacar vuestras propias conclusiones.
Enlace: https://bookeandoconmangeles..