Crítica de your_nose_in_a_book

your_nose_in_a_book
09 March 2024

OPINION

Lo primero que quiero decir es que este libro me ha vuelto loca y ha roto todos mis esquemas. La trama conceptual del libro ha sido brutal y su desarrollo impecable. Trata sobre colonización, relación entre especies, diversidad vital, relaciones humanas y sobre todo de comunicación, el idioma y su lingüística cobra un papel fundamental en esta historia.

La novela es una obra maestra de la ciencia ficción lingüística, un género que se centra en el estudio y la creación de lenguajes ficticios, y en cómo estos influyen en la percepción y el comportamiento de los personajes. Una de las cosas que más me ha impresionado es el concepto del Idioma y la imaginación del autor. El Idioma es un lenguaje que no tiene gramática ni sintaxis, sino que se basa en la intención y la veracidad. Los anfitriones no pueden mentir ni usar metáforas, y solo pueden entender a los humanos que hablan como ellos, es decir, los embajadores. El autor crea un sistema lingüístico fascinante y complejo, que tiene consecuencias políticas, sociales y culturales en el mundo de Arieka.

Por último, quiero hablar de los personajes. La protagonista y narradora es Avice Benner Cho, una inmigrante que vuelve a Embassytown después de años de viajar por el espacio. A través de sus ojos, vamos conociendo la vida y la cultura de Arieka, y cómo se ve afectada por los cambios que se producen. Avice es un personaje interesante y valiente, que evoluciona a lo largo de la novela. También hay otros personajes secundarios que aportan matices y perspectivas diferentes, como los embajadores, los lingüistas, los políticos y los propios anfitriones.

Embassytown es un libro que consta de una complejidad brutal, de múltiples conceptos difíciles de entender que en mi caso supusieron un reto y no un lastre en la lectura. Es una obra que recomiendo a lectores avezados en el género y que no se asusten ante obras complejas, porque la recompensa al final del viaje es máxima. Una joya de la ciencia ficción que no te puedes perder.