Crítica de mariacriado

mariacriado
06 June 2022
"Le pont des arts" es una novela gráfica donde la pintura y la literatura van de la mano. Catherine Meurisse nos trae una serie de historias llenas de humor en la que conoceremos un poquito mejor a pintores y escritores.
"Le pont des arts" o El puente de las artes, traducido al castellano es el último trabajo de Catherine Meurisse, licenciada en Lenguas Modernas e Historia del Arte. Desde el año 2005 forma parte del equipo de ilustradores de la revista francesa Charlie Hebdo. A partir del año 2020 se ha convertido en la primera historietista aceptada por la Academia de Bellas Artes de Francia, dentro de la Real Academia de Pintura y Escultura.

La edición de Impedimenta es un lujo para la vista y el tacto. Es del mismo tamaño aproximadamente que el resto de su colección, y de nuevo llama la atención su tacto rugoso y acartonado de la portada.

Catherine Meurisse se ha embarcado de nuevo en una locura literaria con esta novela gráfica cargada de humor satírico. Sin abandonar su vena artística, nos lleva de la mano a conocer los entresijos que hay en este mundo del arte. Vamos a tener la oportunidad de ver las pinturas de una forma bastante cómica.

Encontramos nueve historias que van ordenadas cronológicamente, estando situada la primera en 1765 y su protagonista es Denis Diderot, y la última en el año 1830 con Balzac. Entre medias bien aparecen o son nombrados multitud de artistas, pintores y escritores, casi todos franceses. Entre ellos Ingres, Gautier, Monet, Munch, Baudelaire o Picasso, por citar algunos, pero la lista es mucho más extensa. al finalizar sus páginas, encontramos un índice muy útil de pintores, escritores y personalidades citadas en "Le pont des arts". En este índice además de encontrar los nombres, podemos leer una pequeña biografía de cada uno de ellos, por si no conocemos alguno en particular.

El humor de las viñetas salta a la vista desde la primera página. Es un humor satírico que ha conseguido sacarme alguna que otra risa, ya que la autora sabe jugar muy bien con situaciones a veces un tanto surrealistas.

Las ilustraciones de Catherine Meurisse son caricaturescas, sus viñetas son a color y los trazos son los característicos que aparecen en los periódicos y revistas como es el caso de Charlie Hebdo. Me ha hecho gracia ver pinturas dibujadas bajo la pluma y la particular visión de la autora, como por ejemplo El baño turco de Ingres.

La autora ha reflejado en las historietas a la sociedad de la época, tan distinta en mentalidad a la nuestra, y esto podemos verlo por ejemplo en el tipo de pinturas y el significado que en aquel tiempo se le daba.

"Le pont des arts" es un cómic divertido pero a la vez es una novela gráfica educativa. A las personas que les guste en especial el tema del arte, sobre todo la pintura, van a disfrutar mucho con ella, ya que van a reconocer las obras de arte y las situaciones por las que la autora hace pasar a sus personajes (pintores y escritores). A aquellos como yo que no sean especialmente entendidos en la materia, también van a poder disfrutarlo, ya que la autora da suficientes datos para que nos situemos en la historia. Cierto es que seguramente me haya perdido más de un guiño y referencias al no tener conocimientos sobre pintura más allá de un nivel bajo.

En resumen, "Le pont des arts" es una novela gráfica educativa a la vez de cómica con la que aprender y divertirse a la vez. Tanto si te gusta como si no el mundo del arte, vas a poder disfrutar con las historias y curiosidades sobre este tema de la mano de una gran ilustradora como es Catherine Meurisse.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..