Crítica de Eldesvandellector

Eldesvandellector
08 December 2022
Encontrar nuestro lugar en el mundo puede ser una de las tareas más complejas de nuestra vida. Hay ciertas personas que parecen estar predestinadas a hacer según que cosas y encuentran de manera rápida un propósito con el que sentirse realizados. Sin embargo, otras muchas personas parecen no conseguir encontrar su sitio en el mundo, llegar a ese propósito en el que coges aire, lo expulsas y dices “he nacido para esto”.

Pues de eso exactamente es lo que trata “La joven y el mar”, de la búsqueda de ese lugar (que no tiene por que ser un sitio físico, también puede ser una meta) y de como gestionamos nuestro tiempo e intentos por llegar allí. A través de dos personajes peculiares, un pintor con bloqueo artístico que desea pintar una mujer y una joven extranjera que decide viajar a Japón en búsqueda de inspiración para pintar la naturaleza, la autora consigue crear un cuento sencillo, que parece simple pero que esconde mucho más si leemos entre líneas o si miramos en nuestro interior.

Además de los dos personajes principales, encontraremos algunos personajes secundarios la mar de interesantes. Como una señora mayor sorda como una tapia o un tanuki (mapache japonés) que aparece en los momentos más oportunos. Pero sin duda, el personaje secundario de mayor importancia en el relato es la señorita Nami, la enigmática regente de la posada de aguas termales, que tiene el don de saber cuando se acercan desastres naturales y que esconde una trágica historia relacionada con dicho don.

La naturaleza es el hilo conductor en el que se desarrolla la trama, e incluso podría decirse que es un personaje más que se nos muestra en constante contraposición: ¿Qué naturaleza quiere pintar la protagonista: la que calma y es tranquila, o la que es feroz y destructiva? Solo la búsqueda de su lugar en el mundo podrá darle la respuesta.

Un cuento precioso y divertido, que esconde un significado mayor del que podemos ver a simple vista y que además está acompañado de unas ilustraciones que son todo un deleite visual y que compaginan a la perfección con la historia.