Crítica de Entremilbros

Entremilbros
15 January 2023
Ambientada en Hamburgo,1892,Martha Westphal;una joven de origen humilde y su familia serán duramente golpeados por la epidemia del cólera.A punto de perderlo todo,impulsada por la desesperación y la necesidad, Martha descubrirá su verdadera vocación:ser enfermera.
La novela se divide en dos partes,la primera relata los inicios de la protagonista en el mundo de la enfermería, camino en el que encontrará numerosos obstáculos,no sólo por su condición de mujer,sino también por sus orígenes sociales.Finalmente,el destino sonreirá a Martha, y conseguirá ingresar en la conocida Escuela de Enfermeras Erika,donde completará su formación y dónde surgirán nuevas amistades muy diferentes a su querida amiga Milli,que no ha podido huir de la miseria.
Ya en la segunda parte,y de la mano de una compañera ,Martha empieza a interesarse por los problemas sociales que afectan a los trabajadores del Puerto y sus familias,llegando así a unirse al movimiento socialdemócrata, tomando parte de las reuniones clandestinas,momento en el que conocerá a Paul,un ingeniero recién llegado de Hannover,que se convertirá en uno de los principales instigadores de la huelga general,que pondrá en jaque el escenario político y económico de la ciudad.
Será entonces cuando Martha deberá decidir,entre luchar por sus derechos como mujer o seguir ejerciendo su profesión dentro de las reglas sociales que se les imponían a las enfermeras en aquella época.
Mi opinión:
Martha es un personaje que te conquista por su vulnerabilidad en los inicios y su determinación por conseguir sus sueños.Me ha gustado mucho conocer la evolución del papel de las enfermeras,sobre todo en su contexto social.Sin embargo,ha habido momentos en que me han sobrado algunas arengas ideológicas,que si bien son la base de la historia,en ocasiones me han resultado repetitivas y "machaconas".
El final me ha resultado un tanto precipitado,pero según he podido descubrir, hay al menos una segunda parte que ya se ha publicado en Alemania.Esta novela ha cumplido todas mis expectativas y le doy 4'5