Crítica de oscarseron

oscarseron
16 February 2022
Esta novela histórica ambientada en la ciudad de Hamburgo de finales del siglo XIX, trata tanto el tema de la práctica médica como del esfuerzo y los condicionantes que provoca estar dentro de una clase social u otra, así como las luchas por que se reconocieran los derechos de las mujeres y los trabajadores menos favorecidos.
De esta manera se nos presenta a la protagonista, Martha, una chica de un barrio pobre que tiene que sacar adelante a su familia después de la muerte de su madre por una epidemia de cólera, y la caída en el alcoholismo del padre. Así, ella entra como cuidadora en un hospital, donde irá aprendiendo y amando la medicina, a pesar de tener que enfrentarse a rumores, maledicencias y acoso por parte de algunos profesionales del mismo hospital. Además de despertar envidias en compañeras de trabajo por su dedicación y ansias de conocimiento. En este punto, la autora pone sobre la mesa la problemática de la envidia y la falta de compromiso de muchos profesionales sanitarios. al igual que el desprecio que sufren las personas por su condición social y/o económica.
Además, ya da las primeras notas de las diferencias entre hombres y mujeres, en cualquier ámbito de la vida, y el inicio de las primeras activistas para que se reconozcan los derechos de las mujeres y su equiparación con los varones.
Incluso hace una comparación entre dos chicas con el mismo origen, Martha y su amiga Milli, pero con diferentes decisiones labores y vitales. Una de ellas termina siendo enfermera por las distintas casualidades y la suerte, mientras que la otra debe prostituirse obligada por su padrastro y la sociedad de la época. Pero ambas van afrontando sus obstáculos para mejorar su condición, aunque una tenga más esperanzas que la otra en conseguirlo. Pero en verdad, lo más importante de esta relación es que aunque vivan en mundos distintos, ambas siguen manteniendo la amistad y la confianza sin alejarse una de la otra.
Durante su lectura te das cuenta que busca reivindicar el trabajo duro y la constancia para ir prosperando en la vida, en lugar de depender únicamente de la suerte del nacimiento para poder tener posibilidades de tener una buena vida. Además, se centra aún más en las posibilidades de las mujeres que provienen de clases bajas para aumentar su nivel de vida, y por tanto deben aportar más que el resto para ser tenidas en cuenta y no dadas de lado o miradas con suficiencia por las ricas.
Además, nos va sumergiendo más en las actividades e ideas políticas y sociales que van tomando relieve en Alemania, en este caso la ciudad de Hamburgo, uniendo la lucha femenina con la de los trabajadores menos cualificados y más explotados, sobre todo de los barrios pobres, por una mejora de sus condiciones de vida y trabajo.
Luego tenemos el hecho de las reivindicaciones sociales. En las cuales se observa como los movimientos obreros se van introduciendo en los grupos de poder para llegar a acuerdos beneficiosos para trabajadores y empresarios.
Sin embargo, lo verdaderamente interesante es ver el inicio del trabajo de enfermería regulado, y empezando a coger el prestigio que hoy día posee, mas con muchas limitaciones profesionales y personales para las mujeres laicas que se decidieron a iniciarse en la profesión. Esto se debía a las reminiscencias de su anterior desarrollo exclusivo por personal eclesiástico, en concreto monjas.
Como colofón indicar que la sinceridad, la amistad y las buenas acciones siempre encuentran una recompensa feliz, aunque pasen años hasta obtener esos resultados de manera visible. Pero para quien actúa así, la mejor de las recompensas es sentirse bien consigo mismo y su conciencia.
Al ser una novela histórica, contiene algunos datos no del todo acordes con la época, los cuales la misma autora desgrana en una nota final, pero que no hacen variar ni estropear su desarrollo. El cual personalmente me ha llevado a vivir con gran pasión los primeros movimientos obreros y el desarrollo de la enfermería como profesión laica, así como el inicio de los grupos feministas y sociales en la ciudad de Hamburgo. Por tanto, la recomiendo al 100%