Crítica de Mundo_Gamusino

Mundo_Gamusino
10 October 2021
Antes de empezar con la reseña, desde Mundo Gamusino queremos agradecer a ediciones Maeva su colaboración con el blog y el envío del ejemplar para su reseña. Este libro nos ha llamado mucho la atención por su título y su ambientación. Como bien sabéis, nosotros hemos vivido un par de años en Alemania y, además, uno de los miembros de Mundo Gamusino es enfermera así que no hemos dudado ni un solo instante.

Nos ha gustado mucho la manera en que ha tenido la autora de hablarnos sobre la sociedad a lemana de la época (finales del siglo XIX) en los que se demuestra la gran diferencia de clases (que aún existe a día de hoy, aunque algo ha mejorado la situación) y la dificultad de la mujer para acceder a estudios superiores.

En este caso nos cuenta la historia de Martha que, tras el fallecimiento de su madre, tiene que hacerse cargo del porvenir de la familia. Para ello, se tendrá que enfrentar de primera mano a la epidemia de cólera y trabajar muy duro para conseguir ser enfermera.

A parte de la situación de Martha, indirectamente nos vamos a encontrar con muchos personajes secundarios pertenecientes a diferentes estratos sociales que conseguirán que el lector sea capaz de conectar con los más vulnerables y sentir cierta repulsa hacia alguno de ellos.

Cierto es que es un libro que merece mucho la pena y que recomendamos a todos los amantes de una buena trama ambientada en un contexto histórico real.

ESCRITO POR MUNDO GAMUSINO A LAS 4:00