Crítica de granbibliodavid

granbibliodavid
09 July 2022
Sofonisba Anguissola fue una pintora italiana muy importante y reconocida universalmente en su época pero que ha quedado casi en el completo olvido actualmente. Su vida tan interesante se mezcla con otras dos actuales. Por un lado, la vida del autor durante su confinamiento y por el otro la historia de Tere tras su ruptura. Estas dos historias con Sofonisba como nexo de unión.

Como he dicho, esta novela narra tres historias. Por un lado, tenemos la vida de Sofonisba. Es la parte que más interesante me ha resultado (como muy fan de la pintora desde hace tiempo). Era una mujer muy culta y bastante polifacética, con una personalidad deslumbrante y muy querida y admirada por todos aquellos que la conocieron. Se codeó con artistas de la talla de Miguel Ángel, Rubens o van Dyck, hasta de personalidades como Felipe II, su esposa la reina Isabel y toda la familia de los Austrias, así como el Duque de Alba y otros grandes nobles españoles e italianos.

La otra historia está a modo de diario por el mismo autor y la otra historia con Tere, una bibliotecaria, como protagonista. Ambos personajes sienten una gran fascinación por Sofonisba y será ella, siglos atrás, quien les ayude en sus vidas actuales. Estas partes se pueden leer desde muchísimas ópticas. Es una lectura cargada de historia, de cultura y de arte. Se nota que el autor tiene unos conocimientos culturales muy extensos. Una lectura bastante enriquecedora.

La pluma del autor es muy delicada, una narración muy amena, que desprende cariño y entusiasmo. La novela tiene un gran rigor histórico pero está contada con un toque literario muy cercano y amigable. Es una lectura rápida y entretenida, con el que el autor aprenderá mucho y conocerá a una gran artista del Renacimiento.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..