Crítica de Kaeri

Kaeri
25 July 2021
Matsubara Tadaji es un joven Japonés que estudia psicología y trabaja en la clínica de sus padres. Es un joven modelo, pues desde pequeño siempre ha sacado buenas notas y ha sido un hijo obediente. Sus padres quieren que él sea el mejor, el número uno porque Matsubara, al ser hijo único, será el heredero de la clínica Tadaji.

Los entresijos del destino comienzan a cambiar cuando aparece un joven de cabellera rojiza y millones de pecas en el rostro: Arian. Un joven noruego que se va a vivir a Japón con sus padres por cuestiones de trabajo.

A medida que pasen las páginas seremos testigos de cómo la relación entre ambos chicos se va afianzando hasta llegar a ser una pareja consolidada a base de prueba y error.

Y es que éste es el fuerte de esta novela: La construcción de personajes.

Al principio no sabía qué esperarme de ésta novela por lo que tenía muy pocas expectativas pero tenía muchísimas ganas de leer un libro de la editorial ya que la conocí hace poquito y tiene dos títulos que tienen mi total atención. Por lo que empezar con éste título, al final, fue un buen acierto.
Como mencioné antes, Ocho mil Kilómetros es una novela que da muchísima atención al desarrollo emocional y lógico de los personajes empezando por Matsubara, el personaje principal de la novela. Es un chico que guarda las apariencias bajo la excusa de la sociedad en la que vive, y eso da resultado a que sea un chico lleno de miedos y vaya por la vida actuando con una prudencia desmedida. No sólo por ser gay, sino porque no quiere revelarse a sus padres, personas muy estrictas con todo lo que Matsubara hace o deja de hacer. A ver, no culpo al chico, el pobre vive en una sociedad de costumbres lineales y cualquier cosa que se salga de ahí se rechaza y se repudia, emociones que en algunos capítulos se hacen presentes y, cómo no, hacen mella en la vida de Matsubara.

Muy al contrario de Arian, personaje que, en lo personal, me hubiese gustado saber un poco más. Es un chico alegre, de mente y corazón abierto que no le tiene miedo a ser auténtico frente a los demás, y como ya sabemos, lo auténtico para algunos también es motivo de rechazo, pero en el caso de Matsubara, fue su personalidad auténtica lo que le llamó la atención, junto a su forma de vestir y su lunar debajo del labio *guiño guiño*

Los demás personajes también están muy bien desarrollados y cada uno cuenta con una pequeña porción del libro para contar sus propias historias: Rose y Touya, Hasegawa y Takeda, Saeda, los padres de Matsubara, los de Arian, Dave y su fantástico bar, también Renjiro Watanabe y un par de personajes más. La autora supo manejar muy bien aquello de “Contar mucho en pocas palabras” Me gustó, me gustó.

El vocabulario que utiliza la autora es sencillo, sin embargo, las ideas que plasma son exquisitas, la forma en la que lo plasma te hace reflexionar y no cuestionarte los errores que cometen los personajes y su forma de ver la vida. Hace de lo ordinario algo extraordinario.

Considero Ocho mil Kilómetros ficción narrativa, con romance juvenil LGTB que nos cuenta el proceso del amor desde su primer momento, con una mirada, una sonrisa hasta el más significativo beso de amor después de una reconciliación entre Matsubara y Arian.

Y qué decir de las escenas de amor; en cada escena íntima la autora lo supo llevar con destreza y delicadeza. Mostrando lo suficiente y contando a cada momento las emociones que iban sintiendo los personajes. Ningún acto fue vulgar, ni escrito ni mucho menos el acto en sí. Y cada uno fue totalmente disfrutable.

Eso sí, es una novela en la que hay que tomarse su tiempo para leer, no de balde tiene seiscientas y pico de páginas y mucho texto. Es una historia que te invita a reflexionar de la vida tanto independiente como en pareja, las consecuencias que tienen las decisiones que tomamos y sobre todo cuán alto debemos levantar nuestras cabezas cuando alguien nos ofrece su ofensa tan gratuitamente, como si no doliera. El romance como el desarrollo íntegro de la historia, se cuece a fuego lento.

En conclusión: Ocho mil Kilómetros es un romance contemporáneo que nos habla de valores, trabajo interior, amar sin condiciones y sobre todo y aunque duela, aceptar que no todos los que estuvieron en un principio estarán una vez decidas mostrarte ante ti y ante el mundo tal y como eres.