Crítica de iratxe_1

iratxe_1
28 June 2020
Desde hacía unos meses, me llamaban mucho la atención las portadas de los libros de esta autora. Siempre que los veía me pasaba lo mismo, me entraban ganas de leerla, pero debido a mi sequía lectora, lo dejaba pasar. Pasé de no conocerla a ver su publicidad por todos lados. al final, por otras circunstancias entablé conversación con ella y con miedo a llevarme un chasco acepté el reto de leer su novela.
Pues bien, Lady Briana me ha sorprendido gratamente. Una novela que me ha dado ese regusto a las novelas clásicas de época, pero con una narración muy coloquial. Con algún momento dramático y con muchos muy divertidos -nunca pensaré igual cuando hablen de las gachas-, para saber de qué hablo, deberéis leer la historia.
Desde luego, no esperéis una novela romántica histórica “clásica”. No se detiene en descripciones ni de vestuarios ni de lugares, así como tampoco de la época en la que está desarrollada la historia, sin embargo eres capaz de situarte a la perfección por el tipo de narración.
El narrador en un principio quizá te pueda descolocar con sus formas, ya que puede no usar el tono esperado, no obstante viendo el desarrollo de la historia cuadra bien y es el contrapunto ideal.
La protagonista de la esta novela, Lady Briana, no es una dama al uso ni mucho menos, de hecho les hará pasar malos tragos a sus candidatos a prometido, pues tiene muy claro a quién desea. Debido a la época en la que se encuadra la historia, ella debe “aceptar” a un prometido, pero como nadie le ha prohibido hacer de las suyas…
El protagonista masculino de este libro al principio te podría llegar a desesperar, aunque según continuas leyendo descubrirás a un hombre paciente y con las ideas claras, que ha sufrido en la vida y no se aprecia mucho a sí mismo.
Una historia que en un inicio dirías que es la clásica de siempre con las típicas idas y venidas de los enamorados. Sin embargo, el estilo de Verónica hace que el ritmo sea ágil, con una lectura divertida y con momentos a veces inesperados. Además ha rodeado a los protagonistas principales de muy buenos personajes secundarios, de los que espero ir leyendo sus historias, ya que a todos los deja con una situación tal de la que puede salir la siguiente novela.
Quizá era el momento justo de leer este tipo de novela. Necesitaba relajarme, no pensar demasiado y pasar un buen rato, cosas que ha conseguido la pluma de Verónica Mengual.