Crítica de JGVillanueva

JGVillanueva
26 March 2024
La primera vez que supe de este libro de cuentos fue al leer una columna de Fernando Aramburu, francamente elogiosa. Me despierta ternura el elogio de un escritor y su obra por parte de otro escritor; ¿por qué será? Había leído hacía catorce años (se dice pronto) una obra de Menéndez Salmón, "La luz es más antigua que el amor", de título enorme y, aunque no recuerdo bien su contenido, sí atisbo que me dejó un buen regusto (el tiempo todo lo borra, menos los sentimientos, que perduran).
Estoy de acuerdo con la crítica de Aramburu. Se trata de un conjunto de relatos, escritos en los últimos 20 años, que demuestran un gran dominio del relato breve por parte de su autor (la mayoría ronda las 10-15 páginas). Algunos me han parecido magníficos, especialmente un par de género fantástico. de todos, elegiría tres de ellos como los que más me han gustado: "Las noches de la condesa Bruni" (magnífico relato fantástico), "Los ancestros" (también fantástico e igualmente maravilloso) y "A nuestros amores" (el título lo dice todo: un relato de amor redondo). Un libro muy recomendable, en mi opinión.