Crítica de julietapcarrizo

julietapcarrizo
15 November 2019
La verdad empecé a leer este libro porque su portada me pareció fascinante, además el nombre me llamaba mucho la atención, no tanto su sinopsis, que creo que se queda corta al decir de qué va el libro. Por esto no lo empecé con muchas expectativas y debo decir que LO AMÉ! Es sin dudas una de mis mejores lecturas del año! Pero vamos por partes.
La historia trata sobre una joven llamada Alice (clara referencia a Alicia de Carrol) y su madre, Ella. Ellas han vivido siempre moviéndose de un lugar a otro, sin residencia fija, ya que cuando pasan unos meses en el mismo lugar, desgracias empiezan a suceder a su alrededor. Esta es la vida que Alice recuerda de sus diecisiete años de vida hasta que un día les llega la noticia de que su abuela ha fallecido y Ella le dice que por fin son libres de establecerse donde quieran. Su madre se casa con un acaudalado hombre, Alice empieza a ir a una escuela donde parece que por fin va a quedarse, consigue un trabajo y empiezan a llevar una vida normal. Hasta que todo se da vuelta de nuevo y la madre de Alice desaparece y solo deja una nota: que pase lo que pase, nunca vaya al Bosque de los Avellanos.
¿Pero qué es ese lugar?
La abuela de Alice, Althea Proserpina, fue una escritora que se hizo muy famosa por un único libro de cuentos oscuros titulado "Cuentos desde el Interior". En su momento este libro causó mucho revuelo, tanto que al día de hoy es muy difícil encontrar un ejemplar del mismo y solo hay unos pocos en el mundo, a precios muy elevados y en manos de coleccionistas que los tienen casi ocultos. Pero, además, el trabajo de su abuela ha dado lugar a cientos de estudios, fans y teorías disparatadas, en especial porque esta mujer sólo fue vista en algunas ocasiones, décadas atrás, y después se encerró en su casa en el Bosque de los Avellanos, un lugar que nadie sabe muy bien dónde queda, y de donde nunca más salió hasta su muerte. Alice ni siquiera conoció a su abuela, pero la intriga sobre su persona y el querer leer alguna vez sus historias, y de conocer algún día ese lugar misterioso en que se crió su madre, la ha perseguido toda su vida, mientras Ella, por el contrario, ha tratado de alejarla de todo eso y olvidar su pasado. Ahora, con su desaparición, Alice se va a ver sumergida, junto con un compañero del Instituto que es acérrimo fan de la obra de su abuela, en una búsqueda que parece sacada de un cuento de hadas oscuro y macabro. Pero Alice está desesperada, su madre es lo único que ha tenido en su vida y no puede vivir sin ella, siempre han sido las dos contra el mundo.
En la búsqueda no solo van a ser perseguidos por desconocidos sino que, de pronto, los personajes que viven en ese libro de cuentos escrito años atrás van a cobrar vida a su alrededor, y Alice va a entender que la oscuridad que reside en las historias de su abuela es mucho peor de lo que había imaginado.
El libro es fascinante. al principio da la impresión de que va a ser la simple historia de una adolescente con algún detalle de magia escondido por ahí, pero nada se acerca a la verdad que se va descubriendo a medida que se avanza en la lectura. Pasados los primeros capítulos todo se vuelve tan interesante y retorcido que es imposible dejar de leerlo.
AMÉ la forma de escribir de la autora, es amena y hace la lectura muy ágil, incluso cuando describe lugares imaginarios y raros, uno puede recrearlos en la mente de forma perfecta y sentir puedes sentir que estas ahí.
El libro es oscuro, retorcido y la trama principal se intercala con capítulos en los que se cuentan las escalofriantes historias del libro de Althea. Esto me fascinó porque, además, cada cuento es genial y por ese momento te olvidas que estas leyendo una novela y te metes en el cuento y en ese mundo escalofriante. Porque lo que escribió Althea son cuentos de hadas en verdad escalofriantes, al mejor estilo de los hermanos Grimm, sin finales felices.
La primera mitad del libro ronda alrededor del misterio de Althea y sus cuentos y el Interior; mientras que en la segunda mitad ya entramos de lleno al tema de el Bosque de los Avellanos y todo lo que esto significa (que créanme es MUCHO).
Diría que este libro es una mezcla de Alicia en el País de las Maravillas con Once Upon a Time y las historias de los hermanos Grimm. Es como un retelling de todos los cuentos de hadas llevados al extremo, dotándolos de una oscuridad y un realismo que te sumerge de forma increíble en la historia. Además tiene unos plot twist que te vuelan la cabeza!
En cuanto a los personajes, son todos impresionantes. Alice es rara y por momentos no entendes sus reacciones, pero cuando llegas al quid de la cuestión todo encaja y el personaje cobra una fortaleza increíble. La relación tan fuerte que tiene con su madre me pareció maravillosa y me encanta cómo la autora logró crear un vínculo tan fuerte entre madre e hija que es transmitido a través de los que Alice te cuenta.
Su compañero de aventuras es adorable, y el crecimiento que sufre a lo largo de la historia es genial. Por otro lado los demás personajes secundarios (que son muchos) tienen cada uno una razón de ser y te dan ganas de saber mucho más de ellos. Te encariñas, los odias, los admiras, todo en un segundo.
Creo que no es un libro para todo el mundo, es complejo, intercala muchas historias alrededor de la principal, como hilos de una madeja, y tiene un trasfondo MUY oscuro. Mágico sí, pero oscuro. Las cosas no suceden rápido, no te vas a encontrar con grandes batallas o demostraciones de magia o escenas de acción; porque la trama pasa por otro lado y el arma principal de esta historia en TODO sentido son las palabras, y la magia (a veces terrorífica) que se puede crear a través de ella. Y justamente es esa el arma de la misma autora, sus palabras para crear todo un mundo de historias y describir situaciones que nunca hubiera imaginado son increíbles!
En verdad quedé fascinada con este mundo y no puedo esperar a leer la segunda parte, que salió recientemente en inglés. Pero mientras, sigo saboreando el haber conocido los "Cuentos desde el Interior" y haber viajado al Bosque de los Avellanos junto con Alice y compañía. Espero volver allí muy pronto!