Crítica de inkties1

inkties1
30 December 2022
Estamos ante un cuento de hadas pero con matices. Me gustan mucho las historias de los cuentos pero no las que son retellings, sino las que aportan nuevas visiones, y esta es una de ellas, por eso quizá el libro me ha gustado. Estamos ante la vida de ALice, una joven que, junto con su madre, se dedica a huir siempre de la mala suerte que las persigue. al principio los cuentos apenas tienen relevancia, Alice está obsesionado con ellos porque su abuela es una famosa autora, pero son casi imposibles de encontrar, pero pronto verá que los deseos pueden ser peligrosos…
En este punto tengo que reconocer que me ha gustado que son los cuentos de hadas edulcorados, sino cuentos oscuros, llenos de magia negra, que me encantan.
En este caso me ha faltado quizá también un poco más de escenarios. Alice y su madre están siempre viajando, así que apenas se detienen en un sitio, y cuando por fin lo hacen todo pasa muy rápido, pero cuando van al bosque todo es como un borrón, a pesar de que allí transcurre gran parte de la narración, pero no tengo una idea clara de cómo es el bosque ni el resto de sus moradores. Esto puede estar muy bien si te apetece imaginarlo, pero ahora mismo prefiero leer cosas que me describan todo con más precisión, porque adoro las historias en las que me puedo imaginar perfectamente cómo es el lugar donde transcurren.
En cuanto a la narración tengo que reconocer que ha sido un poco lenta. No hay mucha acción y algunas escenas son un poco repetitivas, lo que ha hecho que se me hiciera pesado en algunos puntos, por lo que he bajado un poco la puntuación al libro por ello, ya que los capítulos daban la sensación de ser eternos a pesar de no ser demasiado largos.
Quizá esto se debe a que está narrado en primera persona por Alice, personaje que no sabe nada del mundo en el que acaba y que tiene que ir aprendiendo las cosas poco a poco, así que está todo plagado de explicaciones sin las cuales es verdad que todo carecería de sentido.
Creo que este para mí ha sido el gran fallo del libro, tener un narrador en primera persona. Ya sabéis que no es mi narrador favorito y aunque Alice me ha gustado como personaje su desconocimiento de todo, sus miedos y sus inquietudes a veces me agobiaban un poco y entorpecían mi lectura.
Otra cosa que no me ha gustado del narrador es que no hemos podido conocer casi a los demás personajes. Aparece Ella, la madre de Alice de quien quizá podemos intuir un poco más, pero los demás personajes apenas son borrones y me ha dado pena porque todos tenían muy buena pinta y aunque algunos hacen apariciones estelares me ha dado la sensación de que están bien construidos.
Por último, mencionar que aunque el libro es bilogía puedes leerlo como si fuera único, porque al terminar yo no me he quedado con la sensación de que me faltase un final, todo lo contrario. Es verdad que me ha quedado una espinita clavada, pero no algo que mereciera otro libro.
Mi idea sí es continuar con la historia, espero que sea la siguiente reseña y, si no lo es, pues espero traerla en algún momento.

Conclusión
En definitiva es un libro que a pesar de las pegas que he puesto me ha gustado. Lo he disfrutado, lo he leído con calma y e deja leer. Si os gustan los cuentos de hadas con toques de cuentos de brujas, sin duda os puede gustar.
Enlace: https://inkties.wordpress.co..