Crítica de NomadaEntreLibros

NomadaEntreLibros
25 October 2023
A veces el destino nos dirige a situaciones que nunca deberíamos vivir, él, un ciudadano con una vida de lo más normal no esperaba encontrar un cadáver en un contenedor de basura y junto a él un perfecto dragón de origami rojo.

Poco después, se comete un segundo asesinato; Una mujer que se dedica a realizar directos sexuales en una plataforma online muere acuchillada en pleno directo.

Todo parece indicar que un asesino en serie anda suelto por Cataluña y Xavier Masip, sargento del grupo de Homicidios de Barcelona, junto a Cristina Espejel, caporal de los mossos de Girona, deberán dar caza al asesino antes de que actúe de nuevo.

Dragones de papel pertenece a una serie en la que aparecen personajes como Xavier Masip pero el caso al que nos enfrentamos en este libro es totalmente independiente, si te llama la atención y no has leído los anteriores no hay problema en que leas este.

Desde el primer momento, los capítulos de la trama actual se entremezclan con entrevistas de una psicóloga a Masip, gracias a estas poco a poco conocemos el caso que atormentó al sargento seis meses antes, sin duda es una parte muy interesante del libro, cada vez que terminaba de leer una entrevista tenía ganas de que llegase la próxima.

La trama policial de la historia está muy bien hilada, te mantiene en tensión desde las primeras páginas hasta las últimas, además, el autor sabe cómo mantener el equilibrio entre los momentos de acción policial y los momentos más personales de los protagonistas, creando una experiencia muy satisfactoria y real.

El punto fuerte de esta novela, en mi opinión, son sus personajes, en especial los dos protagonistas; Masip y Espejel, sus vidas no han sido nada fáciles y los conoceremos a fondo, esto hace que los sintamos cercanos y, sobre todo; muy humanos. Hay una clara evolución de estos personajes a lo largo de la novela y la conexión que establecen es muy especial y auténtica. En especial, me he enamorado de Xavier, un personaje sin prejuicios, muy inteligente y empático.

Además, a lo largo de la historia se abordan temas muy interesantes y reflexiones sobre el rechazo a las personas transgénero y sobre lo expuesta que está nuestra vida en las redes sociales, entre otras.

El único ‘pero' que le puedo poner a esta novela es que he acertado parte del final y me ha resultado un pelín previsible, aunque esto no significa que sea malo, después de leer tantas novelas negras y thrillers es normal que no me sorprendan del todo.

¿Os recomiendo esta historia? Creo que está claro que sí, la he disfrutado muchísimo así que si aún no os habéis hecho con ella… ¡Estáis tardando!