Crítica de mariacriado

mariacriado
03 October 2023
En la noche de Halloween, Jen espera a su hijo Todd, que justo cumple dieciocho años. Es media noche y Jen lo ve aparecer, pero nota algo raro en la situación. Todd va directo hacia un hombre con un cuchillo en la mano y a continuación lo mata.

Todd es arrestado y Jen y su marido Kelly se marchan a casa. al despertar hay algo que a Jen no le cuadra y es que escucha las voces de Kelly y de Todd. Jen se da cuenta que ha despertado en el día de ayer. Y cuando vuelve a despertar es anteayer. Cada día que pasa, retrocede un día en el calendario y Jen se da cuenta que podría impedir que su hijo asesine a ese desconocido. Es entonces cuando empieza a investigar, una investigación marcha atrás, ya que aún no se ha cometido el crimen.
Gillian McAllister es la autora de "Lugar equivocado, momento equivocado". Ha escrito ocho novelas y varias de ellas entran en la lista de los libros más vendidos de The Sunday Times y The New York Times. Sus libros han sido traducidos a treinta y seis idiomas. En la actualidad se dedica exclusivamente a la escritura.

Para mí, Gillian McAllister ha sido todo un descubrimiento, porque ya de entrada diré que "Lugar equivocado, momento equivocado" es de esas pocas novelas que han logrado sorprenderme y mantenerme pegada a sus hojas hasta acabarla.

Lo poquito que se puede decir sin destripar demasiado la trama, ya lo cuento en la sinopsis. La autora ha arriesgado mucho al crear una historia en la que la base principal es un thriller, más bien un domestic noir, pero lo sorprendente es que ha incluido viajes en el tiempo. Y para rizar el rizo, ha combinado estos dos géneros sin que quede nada increíble o fuera de lugar. al contrario, a mí como lectora asidua de thriller, me ha mantenido pegada a sus páginas obsesivamente.

Lo normal en un thriller es que, a partir de un asesinato, la policía investigue el hecho. Pues Gillian McAllister lo ha hecho al revés, y es que cada día que pasa, Jen, la protagonista se traslada atrás en el tiempo, hasta que se da cuenta de la ventaja que puede obtener si investiga. Quizá pueda impedir que su hijo llegue a asesinar. Lo que ella no sabe es el verdadero propósito de este juego del destino.

La narración está escrita en tercera persona y Jen como protagonista, salvo algunos capítulos intercalados en los que se cuenta una historia paralela de otro personaje, que al principio no tiene nada que ver con la trama principal, pero que conforme avanza la novela es de vital importancia. La autora escribe de una forma fácil y ágil, contando lo justo para mantener la tensión en cada capítulo.

Los personajes están muy bien construidos, sobre todo el de la protagonista principal. Jen es una mujer enamorada de su marido Kelly, es un matrimonio casi perfecto, se nota en la distancia que se adoran, ella pondría la mano en el fuego por su marido, del que por otra parte queda siempre la incógnita de por qué es tan reservado con su vida de antes de conocerla. Pero lo que verdaderamente mueve el hilo de la historia es el amor de madre. El amor inmenso que Jen siente por su hijo todavía adolescente. ¿Qué madre no haría lo imposible por defender y salvar a su hijo de cualquier peligro? Incluso si es tan evidentemente culpable de asesinato, ya que este se cometió delante de su madre.

Gillian McAllister sabe sacar provecho a esta circunstancia creando situaciones límites en las que a Jen no le queda otra que agudizar todo su ingenio para resolver este complicado puzzle. Porque si ya es difícil resolver un asesinato de manera normal, imaginad lo que es ir retrocediendo en el tiempo y encontrarte con momentos en los que cuando los viviste no reparaste en ellos y en esta segunda vivencia ves cosas importantes que se te escaparon. Eso es lo que le ocurre a Jen.

Como digo, es un thriller tremendamente adictivo, bien construido, con su parte sentimental, con giros durante todo el rato, y ya en la parte final una tremenda sorpresa que le da la vuelta a toda la historia, y que estoy segura que, aunque seáis asiduos a la novela de misterio y asesinatos, no la vais a ver venir. La autora lo ha bordado, mejor no ha podido hacerlo. Y si el final es una gran sorpresa con lazo incluido, el epílogo es lo que remata este juego del destino.

Si estás buscando un thriller original, fresco, con un argumento nada trillado (yo es la primera vez que leo algo así), bien construido, sin flecos sueltos, con buenos personajes y con giros que no esperas, "Lugar equivocado, momento equivocado" te va a volar la cabeza. Lo recomiendo mucho.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..