Crítica de lilystinycorner

lilystinycorner
28 April 2024
En "Amor perdurable" el aclamado escritor británico nos presenta una historia que trata la cotidianeidad de las relaciones y cómo ella se puede ver alterada por un acontecimiento de lo más ajeno a sus protagonistas. Joe y Clarissa se reencuentran después de un largo periodo separados debido a sus trabajos de investigación, y presenciarán un fatídico accidente de globo.

Joe acudirá a socorrer a los accidentados, y allí conocerá a Jed Parry, un joven fanático religioso que se obsesionará con él al malinterpretar una mirada que intercambiaron y quien padece el síndrome de Clerembault. Creo que es uno de esos libros que cuanto menos sepas sobre él antes de leerlo, mejor. McEwan es conocido por diseccionar hasta las más complicadas de las emociones humanas y hacerlo con una gran maestría (y en mi caso, es una de las razones por las que me gusta siempre volver a sus libros). Me ha gustado mucho poder disfrutar de los distintos puntos de vista de los tres personajes principales, donde vemos cómo sus distintos ámbitos socioculturales influyen a la hora de tomar decisiones, observando a un Joe bastante racional quien irá perdiendo su templanza por la efusividad de Parry, y a una Clarissa casi igual de emocional que el poeta John Keats al que estudia en profundidad.

Los tres contemplaron el mismo accidente aerostático pero cada uno de ellos lo interpretó de un modo completamente distinto, aportándonos diferentes maneras de enfrentarse a la tragedia, la culpabilidad y, sobre todo, a lo imprevisible de la vida, donde no se debería dar nada por hecho.