Crítica de MaiteMateos

MaiteMateos
03 October 2023
El autor británico Ian McEwan destaca por su agudo análisis de los sentimientos y es capaz de penetrar en el mundo interior de las emociones y miedos de sus personajes, para construir tramas sumamente interesantes, que en “Amor Perdurable” publicado en 1997, lleva al extremo.
La historia de “Amor perdurable” parte de una anécdota, de una tragedia en torno al accidente en un globo, narrada desde diferentes prismas que juegan con el lector para crear un clima reflexivo.
El hecho de que el autor utilice diversas voces narrativas para profundizar en una misma escena narrada, no ralentiza la historia. Solo la enriquece. Lo encuentro curioso, poco convencional y se me antoja una técnica narrativa digna de imitar.
Amor perdurable” es una historia polifónica, inclasificable, que algunos tildan de fábula moral o thriller apasionante acerca de la naturaleza del amor, donde la comunicación se difumina en la obsesión. Otros no ven más que una historia rocambolesca, sin sentido y no perciben la ironía que la mayoría de los críticos señalan invariablemente.
En “Amor perdurable” Joe y Clarissa mantienen una larga relación, tierna, confiada, intensa, un amor que ambos creen destinado a perdurar, hasta que se cruza en sus vidas otro personaje terriblemente desestabilizador, con un nombre, Jed Parry, un muchacho confundido que introduce el tema de la homosexualidad frente a la heterosexualidad y el tema de la demencia, donde lo religioso se diluye en lo erótico, enmarcado en el término científico de síndrome de Clérambault.
Amor perdurable” es un notable diálogo entre el discurso científico, el discurso literario y el discurso religioso. Joe es un periodista científico extremadamente racional. Clarissa es un profesora universitaria de literatura especializada en Keats, muy emocional e intuitiva. Jed Parry es un fanático religioso inmerso en la demencia. Los tres perciben lo ocurrido con la tragedia del globo de formas diferentes. Los tres tienen visiones limitadas del mundo y nos hacen reflexionar acerca de las distintas formas de reaccionar frente a lo imprevisto, frente a la culpabilidad, frente a la tragedia y ninguna de ellas, por sí misma, refleja el auténtico carácter complejo y polifacético de la realidad.

Sígueme en:
Enlace: https://librosmagazine.wordp..