Crítica de Desvelos_de_un_ave_nocturna

Desvelos_de_un_ave_nocturna
27 April 2022
No entraré en detalles sobre la trama para no hacer spoilers del primer libro, pero os cuento que, mientras en el primero nos centramos más en la revolución y sus consecuencias; este segundo libro se centra más en el carácter bélico de la historia.

Este libro retoma un tiempo después de que termine la trama del primero y los personajes tienen que afrontar las consecuencias de los actos que llevaron a cabo anteriormente. Tamas se tiene que enfrentar a la invasión de Kez y Taniel tiene que bregar con el trauma resultante de los acontecimientos a los que tuvo que hacer frente. Por su parte, Adamat se alza como contrapunto de la trama bélica, conduciéndonos por la investigación que lleva a cabo en la ciudad y mostrándonos el ambiente que reina en la misma.

Gracias a este libro nos encontramos en medio del campo de batalla con el mariscal Tamas, cuadrando estrategias para derrotar a los Keseños, mientras dioses olvidados forman parte del conflicto. Y el autor realmente nos introduce en el fragor de la lucha. Gracias a su narración podemos sentir el olor de la pólvora, la ansiedad por ver cómo caen los soldados y la tensión por saber quién se alzará con la victoria en cada enfrentamiento.

Lo que hace maravilloso este libro son las distintas perspectivas que nos regala el autor. Vemos la guerra desde dentro de manos de Tamas y Taniel, pero también la vemos desde fuera, como la percibe la gente de a pie, de mano de Adamat, que sigue realizando su investigación sobre las fuerzas que están actuando en la ciudad, y Nila, que cobra un mayor protagonismo en este libro. Y eso es algo que me ha gustado mucho, ya que el autor juega con la tensión, regalándonos capítulos muy intensos y rebajando esa ansiedad con otros que nos llevan a una ciudad practicamente ajena al conflicto, que sigue con su vida normal, pero que esconde secretos e intrigas sobre la lucha por el poder y el control del país.

Otro punto que me ha gustado es que, en medio de todo el caos y el fragor de la batalla, el autor nos muestra detalles sobre los personajes y sus personalidades, que nos permiten conocerlos más. En este libro he podido ver aún más la forma de pensar de Tamas y me he adentrado en los quebraderos de cabeza y traumas de Taniel, cómo ambos reaccionan ante distintas circunstancias. Y es que, cuando todo parece desmoronarse y los dioses se inmiscuyen en la vida de los mortales, éstos deben tomar medidas extraordinarias que demuestran cómo son realmente. Y también me ha gustado que uno de los personajes femeninos va a adquirir mucha más importancia. Ya en este libro tiene sus propios capítulos, enfocados desde su punto de vista, pero es que el final deja con muchas incógnitas sobre ella que van a dar mucho juego en el futuro.

Como indiqué antes, es un libro que me ha mantenido en tensión la mayor parte del tiempo. Necesitaba seguir leyendo, porque te hace ser consciente del peligro que corren los personajes y, además, te descubre muchas cosas nuevas sobre ellos y sus poderes.

Para conlcuir, debo decir que tiene un final de infarto, que me dejó alucinada y con unas ganas indecibles de leer la tercera parte. Es uno de esos libros que no se superan y que te tienen pensando en ellos mucho tiempo después de haber terminado su lectura.

En general, una segunda parte que mantiene el listón muy alto de cara a la tercera parte. Con una trama que oscila entre el belicismo y las intrigas por el poder y el control del país. Una segunda parte y una trilogía que no podéis dejar pasar si os gusta la fantasía épica con mundos bien construidos y personajes bien desarrollados.