Crítica de Belensanz4

01 April 2022
" Yo no maté a Federico"
#carlosmayoral @espasaeditorial

📚 Marzo 2022

En "Un episodio nacional " C.Mayoral nos redescubrió la humanidad de dos grandes como Bazán y Galdós.
Ahora, es Lorca El Ejido y además con una comparsa magnífica como Alberti o Falla entre otros.👏👏👏

Germán Monteverde, cuidado e impulsado por Federico, es el punto de partida de esta historia que leerás suavemente llevado por la estela del poeta.🍃

El antes y el después. 1935/36 y 1941/42.
Estos eran los momentos históricos que viviremos en unos escenarios que se pueden sentir, oler y casi palpar.
Para bien y para mal.☯

" La sinrazón de una guerra ocurra cuando ocurra" 💔

Con capítulos cortos, suaves y mimados como si tocara una canción, el autor introduce al lector en escenas cotidianas pero que son históricas.

¿Os planteáis que hubiese sucedido sin Lorca no entrega el manuscrito de "Un poeta en Nueva York" a Bergamín? 🖤

Tendréis que deducir dónde se separan realidad y ficción.
Os confieso que me ha costado descubrirlo.

Nestares y Germán, dos personajes que se odian en su base ideológica y que por la situación se odian aún más. Un momento histórico en el que la discordia flota en el aire.
Aún así " nos salvamos mutuamente".

Una lectura que posiblemente te haga reflexionar, una vez más, sobre la Guerra Civil por personajes como Nestares, porque danzan las ambigüedades y como siempre digo " el gris existe". 🔀

"Y aunque lo niegue, lo cierto es que su muerte me acompañará hasta el final de mis días. Pero no fue así, Germán. Yo no maté a Federico."
( Capitán Nestares a Germán Monteverde).