Crítica de Calaveritalee

Calaveritalee
13 January 2024
Una vez más, me arrepiento por no haberme lanzado a la lectura de esta obra antes, aunque supongo que cada libro tiene su momento.

La excepcional personalidad de la autora educada en un ambiente bastante avanzado para la época (su padre fue un pensador utópico partidario del abolicionismo, del sufragio femenino y de la reforma de la educación), recordemos que la primera edición íntegra se publicó en 1868, se refleja en las páginas y en la personalidad de cada uno de los magníficos personajes que la pueblan.

La prosa de Louisa te deja pegada a sus páginas desde la primera palabra, su manera de describir a cada una de las hermanas March, con sus virtudes y defectos, las humaniza de tal manera que cobran vida en tu corazón, ríes y lloras con ellas, y deseas vivir las aventuras que le pasan a Jo por la cabeza. Creo que la gran mayoría conectamos desde el minuto uno con ella, y creo que esa era la intención de la autora, tod@s llevamos una Jo dentro.

La ambientación es excepcional, en un país dividido por una guerra, las hermanas viven aisladas lejos del dolor salvaje de esta, como si la autora no quisiera ahondar en ese episodio, y que más bien nos concentráramos en las consecuencias que sufrían las familias por la marcha al frente de uno de sus miembros. Y de ahí parte la trama de la novela y los acontecimientos se van desarrollando, hasta que culmina con otros hechos inesperados, que con la forma de exponerlo por parte de la autora te hace en todo momento contener el aliento.
Otro tema importante que refleja una vez más la vida de la autora es el amor de los personajes por la literatura, y las numerosas referencias a obras literarias de la época.
Y si a todo esto le añadimos la maestría con la que la Alcott hace evolucionar a sus personajes, y transmitirnos en sus vivencias distintas moralejas, convierte a este libro en lectura obligatoria, sobre todo para niñ@s y adolescentes.

En la vida hay que saber apreciar lo que se tiene, el amor de los tuyos y la belleza de las cosas sencillas. Como esta novela: sencilla, de prosa elegante, divertida e inolvidable.