Crítica de Rai

Rai
27 December 2021
Al inicio del libro estaba realmente intrigada con las posibilidades que ofrecía la historia, de hecho pequé de ambiciosa y pensé que podría pasear en el Orient Express en su época gloriosa, llegue a imaginarme una trama de lo más divertida y emocionante, puesto que los personajes se prestan para ello, incluso alabe la escritura recargada de florituras de Dekobra, pasadas las 30 o 50 primeras páginas, mis impresiones cambiaron, no tanto por los personajes que seguían ofreciendo magnificas posibilidades, o por la oportunidad de viajar por parajes exóticos, lo cual aún era probable, aunque el Orient Express se veía cada vez más lejos; sino porque el libro se empezó a tornar en crítica hacia el comunismo, y al esnobismo y a la sociedad de la época, no tengo nada con las críticas, veladas o no, que se pueden hacer en el contexto histórico del libro, de hecho como mencione en el corazón de las tinieblas, rara vez los escritores son certeros con las opiniones que vierten en la boca de sus personajes, sin embargo, en este caso, estas críticas en vez de aportar al carácter de los personajes o a la trama, los disminuyen, los fragmenta, si a eso se le suma que la historia para mí se vuelve sosa, el libro termina por hacerse tedioso, ya en las últimas 20 o 30 páginas, desde los acontecimientos nimios, hasta los diálogos decisivos se tornan por poco creíbles, algunos rayan lo absurdo, además que de paisajes exóticos, nada, y eso que el Orient Express aparece al final de los finales.
En definitiva, no era lo que me esperaba, creo que los personajes daban para muchas más cosas, el mal manejo de la historia hace que las criticas la sobrepasen, y los personajes queden a medio hacer, la cereza del pastel es el final, totalmente predecible. Realmente una pena, porque el libro y el tema daba para mucho, pero la historia queda más bien tibiecita.