Crítica de HumildeLector

HumildeLector
21 September 2022
Todo lo que edita Nórdica Libros se distingue por su calidad, tanto en el contenido como en el continente. Un ejemplo es esta maravillosa edición bilingüe e ilustrada del famoso cuento La noche, de Guy de Maupassant.

En casa tengo una antología de relatos de este autor, un libro «gordo» que reúne gran parte de su obra. Allí se encuentra también este cuento, pero leerlo en esta edición ofrece sensaciones diferentes.

El relato La Nuit fue escrito en 1877 y está ambientado en el paisaje nocturno, canalla y voluptuoso, del París de la época. Nuestro protagonista, noctámbulo empedernido, está en su elemento y sale a beberse la noche de un trago:

«Amo la noche con pasión. La amo, como uno ama a su país o a su amante, con un amor instintivo, profundo, invencible. La amo con todos mis sentidos, con mis ojos que la ven, con mi olfato que la respira, con mis oídos, que escuchan su silencio, con toda mi carne que las tinieblas acarician».

Pero nada sale como está previsto. La aventura se convierte en una pesadilla, una alucinación insoportable. Las señales son inquietantes, algo terrible ha sucedido en la ciudad, algo que arrastra al protagonista hasta la locura.

Todo esto está contado en retrospectiva. Lo más terrorífico sucede cuando el narrador regresa al momento actual, a orillas del frío Sena, solo para comprobar que la noche sigue siendo negra y la pesadilla era real. Tal vez todo esto suene un tanto impreciso, pero no es cuestión de desvelarlo todo aquí.

Más allá el argumento central de la Noche, la lectura de este cuento nos lleva a un breve pero magnífico recorrido por el París de la Belle Epoque: los bulevares, los cafés y los teatros, el Arco del Triunfo, los Campos Elíseos, el Bois de Boulogne… Una delicia para los enamorados de la ciudad de la luz.

Es cierto que Guy de Maupassant tiene relatos mucho más poéticos y sobrecogedores que este (sin desmerecer las virtudes de la Noche), pero este es el que seleccionó la editorial para adornarlo de un modo admirable, hace ya algunos años. Qué menos que aplaudírselo para agardecer la idea.
Enlace: https://humildelector.com/20..