Crítica de GeneracionPapel

GeneracionPapel
02 December 2021
El protagonista de esta brevísima historia ama la noche. En sus pocas páginas recorreremos con él las oscuras calles de París, siguiendo sus reflexiones, con algunos encuentros furtivos y poco más, porque el relato es muy, muy corto.

Ha sido mi primera toma de contacto con Guy de Maupassant y me ha dado ganas de leer más cosas suyas, porque realmente está muy bien escrito: tiene un punto sobrecogedor y poético, juega con la idea de que lo que admiras puede terminar contigo, algo entre psicológico y fantasmagórico... Pero creo que ha ido todo tan rápido que no me ha dado tiempo a entrar en la historia o conocer al personaje. Me ha ocurrido un poco como con los relatos de Poe, que me daba la impresión de que ya lo había oído o leído antes... Y de hecho, me ha hecho gracia descubrir que a Maupassant lo llegaron a considerar el Poe francés.

Lo que sí me ha gustado mucho ha sido la edición de Nórdica, con ilustraciones de Toño Benavides, con un bitono ideal para representar la noche parisiense, y el detalle de que incluya el relato también en su francés original. Sin haber estudiado nunca el idioma, hay muchas frases que se entienden perfectamente ("J'aime la nuit avec passion."), así que lo considero un librito ideal para quienes les interese.