Crítica de moni-k

moni-k
04 November 2021
Al leer la sinopsis no esperaba un libro como el que me he encontrado. Se me ha hecho muy largo y tedioso de leer y cada vez que empezaba a encontrarle sentido o gusto a lo que leía aparecía un cambio que me volvía a llevar a la sensación del punto de partida, aburrimiento, lentitud y cansancio. La verdad es que para ser un libro no demasiado largo me ha costado muchísimo terminarlo y para colmo el final no ha sido para nada de mi agrado. Para mi no ha tenido ningún sentido lo que ha ocurrido al final, la única excusa medianamente válida para ese final es el dejar abierta la puerta a una posible segunda parte.

La historia del libro gira en torno a Ángela, una escritora que ha dejado medio aparcada su vida para poder compaginar por un lado los talleres de escritura que imparte, y por otro lado, las visitas al hospital donde está su madre ingresada, en paliativos. Durante la primera mitad del libro la protagonista nos habla de su madre, de su relación con ella y de cómo está viviendo el que ella se apague, como se siente entre la espada y la pared por desear que su madre se quede con ella pero no querer que se alargue más la agonía y la espera. Para Ángela, lo único que hace que su mundo siga girando son sus alumnos del taller de escritura, ellos la divierten y consiguen que despeje su mente, hasta que llegado el momento, el curso acaba y la vida de su madre expira.

Una vez en este punto Ángela decide descubrir qué quiere hacer en la vida, y cargada con unas pocas pertenencias, y la urna de su madre, se dispone a hacer un viaje en el que poder despedirse de ella y retomar su vida, o almenos intentar coger de nuevo las riendas de su propio camino y encontrar su lugar en el mundo. Y ya puestos, intentar localizar a Nina y darle las malas noticias.

¿Lo conseguirá? ¿cumplirá los objetivos propuestos? Yo creo que hasta ahí es donde puedo leer...

Digamos que el libro va dividido en tres partes, la primera Ángela y su madre, la segunda Ángela y su pena y la Última.... Ángela. En mi opinión esta tercera parte es la que más me molesta, simplemente no me gusta. No me gusta el tiempo que discurre, no me gusta la idea en general, no me gusta el camino que toma la historia, no me gusta el modo de cerrarla o no cerrarla.. en definitiva, no lo puedo digerir.