Crítica de soniagpan

soniagpan
15 November 2020
Como anuncia la propia contraportada del libro, Grandes personajes que cambiaron la historia es un ejemplar para todas las edades. Mi hijo de 9 años y yo lo hemos disfrutado a partes iguales. A él le ha encantado el formato (un gran acierto de la editorial Espiral ediciones) por su tamaño, por la perfecta conjugación de ilustraciones y textos, especialmente los dedicados a resaltar curiosidades de los personajes en el apartado ¿Sabías que...? En fin, lo ha devorado en un día, aunque seguro que volverá a consultarlo, releerlo y degustarlo.
Los dibujos, aunque a él le han resultado un tanto infantiles, a mí me han encantado por la capacidad de captar en una caricatura la esencia del personaje con un halo de niñez. de esta forma, la ilustración consigue convertir a los personajes en verdaderos modelos para todos aquellos niños que se acercan a sus biografías extraordinarias.
La selección de personajes también me ha parecido muy adecuada. Todos ellos son personajes sobradamente reconocidos, pero se han resaltado aquellas cualidades que puedan resultar más inspiradoras para los niños, abarcando todas las dimensiones de la historia de la humanidad. Junto a reconocidos protagonistas de la historia como Julio César o Napoleón, escritores y artistas como Cervantes o Velázquez, aparecen también personajes relevantes en el mundo de la moda, como Coco Chanel, activistas como Ghandi o astronautas como Armstrong. En este recorrido cronológico por las biografías de estos personajes, apreciamos el papel cada vez más relevante de las mujeres, logrando el equilibrio tan necesario de modelos de comportamiento. El apartado de vocabulario es otro punto a favor de este libro con un sinfín de aplicaciones didácticas.
En fin, un bonito libro para regalar, para utilizar en el aula, para buscar inspiración…, y es que, como decía, funciona en cualquier edad por su perfecta edición donde se equilibran texto e imágenes.