Crítica de lacortedebolena

lacortedebolena
25 November 2020
María de Castilla (María Trastámara) nació en Segovia en 1401. Fue nombrada princesa de Asturias a los seis meses de edad y heredera de la corona. Hasta que a la edad de cuatro años nació su hermano Juan y pasó a ser solo una Infanta.
Se casó con Alfonso V, Rey de Aragón y futuro Rey de Nápoles.
Mientras su marido, Alfonso V tenía la cabeza más en Nápoles que en su propio reino, ella llevó todo el peso de la Corona de Aragón prácticamente en solitario, sentando las bases para su unión con Castilla.

Ha sido todo un descubrimiento este libro. Es un personaje bastante olvidado en la historia de España. Apenas conocía nada de esta época ni de la historia de María. Es una reina con un fuerte carácter, inteligente y resolutiva, a la que todo el mundo tenía en cuenta, y eso en pleno siglo XV era complicado para una mujer.

María hace de mediadora entre su hermano, el Rey Juan II de Castilla y su marido, Alfonso V, en la incipiente guerra que cada día suena más fuerte. Y lleva también, junto con la ayuda de los herederos de los Templarios y la Orden la de Luna, el peso de la alianza que se está forjando entre el papa de Roma Martín V, el rey de Francia y el emperador Segismundo. Es realmente intrigante, lo que hace que no decaiga el interés en ningún momento.

Me ha gustado mucho la pluma del autor. Tiene una forma de escribir sencilla pero bella al mismo tiempo y te pone bien en situación.
Los capítulos son breves y van saltando de un lugar a otro, mostrándonos qué va ocurriendo en lugares como Valencia, Roma, Segovia, Francia, etc.
Quizás la brevedad de los capítulos no permite que se desarrolle todo tan ampliamente como me habría gustado, pero entiendo que este libro abarca muchos años y se habría hecho interminable. Y lo mismo me pasó con el final.
De todas formas, es un libro que tiene historia (obviamente), intriga, misterio e incluso amor.
Aprendes y engancha, por lo que lo recomiendo a todo amante de la historia.