Crítica de AndreuPurroy

AndreuPurroy
03 May 2021
En esta novela histórica conocemos, un poco, la vida de Maria de Castilla reina de Aragón, en una época dominada por hombres, en la que a ella le tocó gobernar el reino de Aragón, mientras su marido estaba más preocupado por los reinos del mediterrano. Situación muy parecida a la que unos años antes protagonizaron Pedro y Constanta, que tan bien está narrada en la Reina Sola de Jorge Molist.

Intrigas, traiciones, ambiciones, pero también amor es lo que nos encontramos en este pedazo de la historia de Aragón, para mi muy desconocida, pero dónde también tienen cabida Castilla, Navarra, Nápoles, Roma, Borgoña, ...

Descrita con una prosa sencilla y de una forma muy bien estructurada, con unos personajes con mucha personalidad, nos presenta hechos reales de la vida de Maria, rodeándolos de una intriga en la que intervienen todos los que fueron algo en esa época: templarios, los papas de Aviñón, los papas de Roma, los Luna, los Borja, los Trastámaras,...

Entretiene mientras aprendes algo de historia, que más se puede pedir

Cosas que me gustan del libro
🖋 Capítulos cortos que mantienen el interés del relato.
🖋 Describen una parte de la historia poco conocida y muy interesante

Cosas que no me gustan tanto
🖍 El final de la intriga me ha dejado un poco frio

Frases para recordar:
✍🏻 En cualquier reunión debes mostrarte fuerte, en todo momento, desde esa posición estás a tiempo de retroceder, pero desde la debilidad, nunca.
✍🏻 No sé si estoy preparada, aunque desearía estarlo.
✍🏻 Me entristece con amargura la ausencia de los catalanes, nunca están cuando se les necesita.
✍🏻 No pienses ni por un instante que por mucho que me rechaces voy a dejar de pensar en ti. Puedes escuchar a tu corazón, pero no evitarás que te ame.
✍🏻 Ya no podemos valorar en condicional algo que ha pasado. Miremos hacia delante, que parece que el futuro se complica por momentos.
✍🏻 El futuro siempre es presente. Hay que saber manejarlo para que el presente sea también futuro.
✍🏻 El gobierno y la fe no deberían ir de la mano, aunque creo que en los tiempos que corren es la tónica habitual.