Crítica de Sai_Miluka_bibliophile

Sai_Miluka_bibliophile
08 June 2024

¿Recuerdas qué libro salva el cura junto al Amadís en El Quijote? Tirante el blanco. ¿Por qué? Según sus propias palabras (las de Cervantes) porque "por su estilo es este el mejor libro del mundo: aquí comen los caballeros, y duermen y mueren en sus camas, y hacen testamento antes de su muerte, con estas cosas de que todos los demás libros deste género carecen".

Me gustan los libros de caballería, aunque no sea mi género favorito, y reconozco en este todos los ingredientes que se esperan de ellos y algunos otros. También confieso que yo tengo la fortuna de vivir unos siglos después de Cervantes y tener más con lo que comparar. Para mí, sin desdeñar sus múltiples virtudes (se las he ido viendo más a medida que ha ido transcurriendo la historia), no es el mejor libro del mundo. Adolece de esas fórmulas tan repetidas y repetitivas de los cantos orales, demasiados besos y honores por ambas partes cada vez que dos personajes se reencuentran que ralentizan la trama, demasiados desmayos (aunque humaniza mucho a los personajes, ellos y ellas, que aquí caen todos víctimas de múltiples vahídos o crueles desmayos de varias horas) y demasiado recordar lo virtuosos que son quienes no siempre lo son tanto (o no en todos los aspectos de su vida, al menos a nuestros ojos).

Habrá a quienes resulte aburrido, pesado, carente de interés... Si no te gusta este tipo de historias, no es para ti. NI LO INTENTES. Yo reconozco que al final me lo he pasado bien, pero es un secreto.