Crítica de Dyalia

Dyalia
24 May 2023
Ha sido peculiar a su manera, como la música de Rayden, con su esencia melancólica con pinceladas de seres humanos siendo seres humanos: excéntricos, bruscos, dudosos, embebidos en sus vidas, enredados en sus vivencias como el capullo de una mariposa que no ve nada más que sus propias circunstancias, un cúmulo de retazos y piezas mal colocadas que forman un camino, un choque entre dos vidas o más, un bullicio que acaba en silencio ensordecedor, el alboroto de una calurosa tarde de terraceo en plena Malasaña, el murmullo de la desgana. Sí, eso es Rayden y eso es este libro.

Me daba mucha curiosidad porque, la primera vez que escuché esta canción, pensé que haría muy bien de libro. de esas premisas que lo rompen y llenan todo de ruido, de historias que chocan y convergen el algo curioso, morboso, visceral y cansino. Y así son estos protagonistas: la mujer cactus y el hombre globo.

Si hay algo que no me ha convencido es que, a ratos, los protagonistas eran muy extremistas en sus reacciones. Tanto que no dejaban explicar al otro, ya ni explicar, ni siquiera coger aire para empezar a decir su punto de vista. Ni siquiera podría llamarlo falta de comunicación porque ¿dónde queda la comunicación cuando uno quiere hablar y el otro se cierra en banda? Aunque tenga dolor interno por otras circunstancias pasadas, me frustraba que Sáhara se comportara de manera tan seca como el desierto que le da nombre.

Por el resto, la forma de escribir en prosa de Rayden y los personajes tan variopintos que hay entre sus páginas y todo lo demás... da forma a un libro que ha estado bien. Perfecto para esta primavera que se asoma, se siente como una brisa cálida, con olor a flores y narcisos, con colores pastel y el murmullo de los pájaros. Aunque sepas que, estos últimos, a veces pueden venir con sorpresa si te quedas sentado bajo su lugar de reunión.