Crítica de Calaveritalee

Calaveritalee
05 February 2023
Un libro que me ha dado angustia, y del que he aprendido mucho sobre el trato dado a las mujeres represaliadas en la dictadura franquista..ya os podréis imaginar..
Está escrito por el hijo de Manuela del Arco, la mujer que más tiempo ha estado presa en la dictadura, y con una prosa muy cuidada y poética te va desgranando la historia de su familia (madre, padre y las mujeres que compartieron cautiverio con Manuela.)
Las protagonistas son mujeres de otro tiempo, echas de otra pasta, con ideales, con criterios propios y con una integridad y dignidad a prueba de torturas y continuos sufrimientos.
Gracias a las descripciones tan detalladas del autor sobre el día a día en una cárcel franquista me he sentido testigo directo del sufrimiento de todas ellas.
Se nota la ingente documentación consultada por el autor (además de los testimonios de primera mano de su madre) para construir esta mágnifica crónica en la que él también aparece como protagonista.
En conclusión: lo podemos tomar como un homenaje a esas luchadoras anónimas que quisieron legarnos un pais mejor, en un tiempo donde ni su mismo partido reconocía las heroicidades femeninas, mujeres que no se diluyeron en la vida gris del franquismo y siguieron luchando en la clandestinidad.
Me quedaba en el tintero la discreta denuncía al silencio del olvido en el que están sumidos los lugares del sufrimiento de esas mujeres, el polvo que va tapando la memoria colectiva y que nos hace susceptibles de volver a repetir la historia.