Crítica de Yannick

Yannick
29 April 2022
Esta es una publicación tremendamente especial porque a la vorágine de sentimientos que provoca la novela en sí, hay que sumarle conocer al autor en persona en una maravillosa presentación en @libreramente2.0 , junto a Dani, uno de sus editores de @hojadelata_editorial . Comprobar el proceso de sanación que ha llevado a cabo el autor de sus propias vivencias y las de su madre Manoli, la mujer que más años consecutivos pasó en las cárceles franquistas, es toda una lección vital de generosidad y valentía.
Una novela que entremezcla realidad y ficción para dar voz a todas esas mujeres luchadoras, optimistas y con tantísimas ganas de vivir y gozar de un mundo mejor. Un trabajo inmenso de documentación y una labor literaria increíble que hacen de “Memoria del frío” un libro necesario para descubrir nuestra Historia desde un punto de vista poco habitual que nos descubre a todas esas mujeres sin caer en el victimismo. Un canto a la vida y a no olvidar.
Millones de gracias al autor por semejante libro, a la editorial por apostar por este tipo de manuscritos y a Enya por organizar siempre eventos de los que una sale esperanzada y reconciliada con la sociedad.
¡Ojalá sea capaz de crear ese futuro de colores de tu dedicatoria, Miguel! Un placer, de verdad.